Categorías: Nacional

El Congreso exige a Rajoy la derogación de la ley mordaza

La Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley de ERC que pide la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. El Congreso de los Diputados se ha impuesto este martes al Gobierno en funciones. Con 38 votos a favor y 15 en contra (del PP y Ciudadanos), la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley para derogar la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’.

No obstante, esta iniciativa de ERC -que ya contaba con las enmiendas introducidas por el PSOE- sólo goza de valor simbólico. Al no tener rango de ley, el Ejecutivo de Mariano Rajoy podrá desoírlo, como ha venido haciendo hasta ahora –la ley mordaza fue aprobada por el PP en solitario.

En concreto, el texto aprobado en la Comisión de Investigación pide “derogar la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en el año 2015, en que se reconocen facultades excesivas de intervención a las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones, atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, desplazan garantías judiciales tales como restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos”.

Con esta derogación, se regresaría a la anterior ‘Ley Corcuera’, que fue puesta en marcha por el Gobierno de Felipe González. Y precisamente a esto se remite el argumento de Ciudadanos para haber votado en contra: la formación naranja quiere su reforma, por considerar que su derogación no es la solución, según lo han asegurado a ElBoletin.com.

No obstante, este voto no deja de ser algo controvertido, ya que el pacto alcanzado entre la formación de Albert Rivera y los socialistas contempla la “reforma” de aquellos puntos de la Ley Mordaza que hubieran sido recurridos previamente ante el Tribunal Constitucional.

Acceda a la versión completa del contenido

El Congreso exige a Rajoy la derogación de la ley mordaza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

6 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

6 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

8 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

17 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

17 horas hace