Díaz pospone su pugna por liderar el PSOE a cambio de más consultas a los militantes

PSOE

Díaz pospone su pugna por liderar el PSOE a cambio de más consultas a los militantes

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Sánchez se ha comprometido a preguntar a los afiliados sobre cualquier pacto para su investidura mientras ha logrado aplazar sin fecha el examen del Congreso Federal. El encuentro del Comité Federal del PSOE de este sábado se ha cerrado sin sorpresas. Tal como se esperaba, Susana Díaz y el resto de primeras espadas del partido han optado por posponer sin fecha el 39 Congreso Federal en que debe renovarse la cúpula del partido. Por su parte, Pedro Sánchez ha anunciado nuevas consultas a la militancia.

La propuesta de Ferraz de aplazar la celebración de este cónclave finalmente ha gozado del visto bueno del máximo órgano rector del partido. En un principio, este Congreso Federal estaba convocado para los días 21 y 22 de mayo, pero la ausencia de un Gobierno de la nación ha aconsejado su traslado a una fecha por determinar hasta que haya un nuevo inquilino en Moncloa.

En las últimas semanas, especialmente a raíz de los últimos desencuentros entre Podemos y Ciudadanos, algunas voces habían apuntado a la posibilidad de que la presidenta de Andalucía y líder de la que es la mayor federación regional del PSOE, Susana Díaz, forzase la celebración del Congreso para poder postularse a la carrera presidencial ante la hipotética repetición de elecciones el próximo mes de junio. No obstante, ella misma y muchos barones socialistas se habían decantado públicamente por esperar acontecimientos y priorizar los asuntos de gobernabilidad de Estado a los internos del propio partido.

El aplazamiento del cónclave socialista se ha aprobado por unanimidad. Y, si bien este era el único punto oficial del orden del día, el encuentro ha dado de sí para que los barones lanzaran sus propias reflexiones sobre el estado del partido. Así, la propia Díaz ha cerrado filas en torno a Sánchez y ha puesto como ejemplo su ascenso al liderazgo del PSOE andaluz como relevo ordenado a José Antonio Griñán. Un modelo que, según fuentes del propio partido -pues el discurso ha sido a puerta cerrada-, ha defendido como “extrapolable” a la dirección federal.

Por su parte, Pedro Sánchez ha reiterado su confianza en alcanzar un acuerdo de gobierno antes del próximo 2 de mayo, fecha límite para la investidura que evite la disolución de Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. No obstante, se ha comprometido a someter al refrendo de los militantes cualquier cambio que pueda introducirse en el acuerdo con Ciudadanos, así como cualquier otro acuerdo que se pudiera suscribir con otras formaciones.

Sin embargo, no ha explicado si el resultado de esta consulta sería vinculante o simplemente informativa como ya ocurrió en la última ocasión, en que se únicamente se presentó la cuestión: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”.

Más información