Categorías: Nacional

La Policía de Madrid pone el foco sobre los delitos de odio

El nuevo Plan Director de la Policía Municipal busca que los agentes no sólo hagan cumplir con la legalidad, sino que también cuiden a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves el primer Plan Director de la Policía Municipal, que pretende poner un foco especial en los delitos de odio. “El modelo de ciudad que aquí manejamos quiere ser profundamente inclusivo de la sociedad plural y diversa que la habita”, han señalado.

En un acto protagonizado por la alcaldesa Manuela Carmena, el delegado Javier Barbero, el coordinador general del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, y el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, han señalado que no quieren condicionar la política del cuerpo por las necesidades de un “ciudadano tipo”: varón, autóctono, de clase media, propietario, motorizado y sano.

“Partimos, por tanto, de un modelo para una ciudad que no se conforma con la garantía de su seguridad física y patrimonial, sino que vela también por la protección de todas las gentes que de una manera u otra habitan la ciudad”, han sentenciado.

Otro de los datos relevantes del nuevo plan es la creación de un Comité ético para reforzar los aspectos del modelo policial “relacionados con la prestación de servicio a una ciudadanía a la que se debe rendir cuentas, con el objetivo de garantizar los derechos ciudadanos”.

En este sentido, han asegurado que a partir de su puesta en marcha, los cacheos se harán “sin humillar al sospechoso con métodos que puedan atentar la intimidad”, teniendo en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Y es que, el nuevo lema municipal es el de ‘la ciudad de los cuidados’. Con esto, el equipo pretende que la Policía no se centre sólo en la seguridad, sino también en los cuidados de la población. Es decir, los agentes deberán intervenir, no sólo cuando se trate de una violación de la ley, sino también para resolver conflictos de interés.

“La seguridad, la protección es una necesidad. Entender que el único satisfactor de esa necesidad es la policía y, más en concreto, la intervención reactiva ante el delito y el delincuente, parece una profunda e injusta simplificación”, han señalado.

Acceda a la versión completa del contenido

La Policía de Madrid pone el foco sobre los delitos de odio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

8 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

8 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

10 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

10 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

10 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

11 horas hace