Rajoy afirma que llamará a Sánchez después de que se reúna con Iglesias

Rajoy afirma que llamará a Sánchez después de que se reúna con Iglesias

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente en funciones confirma que dará explicaciones en el Congreso sobre el acuerdo UE-Turquía. El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy confirmó en una entrevista en Onda Cero que va a acudir al Congreso de los Diputados para dar cuenta del acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados políticos, pero no está de acuerdo en que esta decisión haya sido una rectificación el Gobierno, aclarando que sigue sosteniendo que un Ejecutivo en funciones no está sometido a control parlamentario “pero hay circunstancias extraordinarias y el Consejo Europeo hace aconsejable que yo acuda al Congreso”.

“Acudiré la semana que viene si así lo decide la mesa y la junta de portavoces en la reunión que tienen en el día de hoy” confirmó Rajoy, subrayando que es una comparecencia informativa y no de control al Gobierno.

También fue preguntado por el hecho de que previsiblemente hoy los grupos vayan a solicitar al Tribunal Constitucional que ejerza una mediación para que el Gobierno se someta al control del Congreso, una iniciativa que dice Rajoy “respeta absolutamente” para después recordar que “desde 1977 cuando en España nunca un gobierno en funciones fue controlado por la Cámara” y recordar igualmente «que tenemos dos precedentes autonómicos en Andalucía y Cataluña» que tampoco se sometieron a control parlamentario mientras algo que según Rajoy «tiene su lógica” aunque precisa que “si los grupos lo ven de otra manera tienen perfecto derecho acudir al TC o a donde consideren conveniente”.

Sobre su llamada a Pedro Sánchez y el hecho de que todavía aún no la haya realizado, dice que desde 21 de diciembre viene diciendo lo mismo, recordando que propuso una fórmula que es un gobierno PP, PSOE y Ciudadanos presidido por el Partido Popular porque había ganado las elecciones, por lo que dice que para ponerse en contacto con el líder del PSOE va a esperar que se mantenga la reunión entre Sánchez y Pablo Iglesias ya que cree que «no tiene mucho sentido que me dirija antes a Sánchez» aunque reconoce que la fecha todavía no está predeterminada.

“Vamos a esperar a que terminen las conversaciones de esta semana y me dirigiré a Sánchez”, precisó.

Admite Rajoy que “estamos como hace 3 meses: Necesitamos al PSOE para formar gobierno” y asegura que espera que en el mes de abril se pueda hacer un Gobierno como el que tiene en Alemania o como el que gobierna en la Unión Europea, subrayando que “esas coaliciones funcionan desde siempre en Europa, funcionan bien y la aritmética nos obliga a hacerlas”.

Afirma el presidente en funciones: “Hasta el último momento voy a intentar que se produzca un cambio en la posición del PSOE” aunque reconoce que no es fácil, y dice que lo va a intentar con un “argumento muy nuevo” que pasa por recordar a Sánchez que “cada vez queda menos tiempo para elecciones y que ya ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido”.

Asegura Rajoy que “un entendimiento con el PSOE sería positivo para España porque no se ha producido nunca”, subrayando que esa es su posición desde el primer día y cree que es una posición “sensata”. Añade que un gobierno sin el PP también sería democrático pero apunta que, en su opinión, lo que se ajusta más a la voluntad popular que gobierne el primer partido, el que ha conseguido más votos.

Dice cuando le preguntan por el hecho de no presentarse a la investidura que “por lo menos no le hizo perder el tiempo a los españoles” como considera hizo Pedro Sánchez.

Más información