El expresidente balear y actual senador del PP defiende la “democracia interna” en los partidos y aboga por “un militante, un voto”. El expresidente de las Islas Baleares y actual senador del PP José Ramón Bauzá se ha unido a las voces que reclaman la celebración de un congreso nacional abierto en el PP. Demanda que está abanderando en los últimos meses la Red Floridablanca. “Fui el primero en hacerlo, Creo en la libertad”, afirma el que fuera líder de los populares balear.
En una entrevista del foro Floridablanca titulada ’Conversaciones del centro derecha’, Bauzá defiende la “democracia interna” en los partidos y aboga por un sistema de elección abierta basado en “un militante, un voto”. Y es que él fue pionero en celebrar un congreso abierto en el Partido Popular.
Según recuerda el senador, cuando en 2009 le propusieron la Presidencia del PP puso como condición que “todos los compañeros y el resto de afiliados” pudieran votar. Es decir, que el principio fuera “un militante, un voto”. Algo que también cree que debería hacer el partido nacional.
“No voy a exigir nada que no haya hecho antes”, remarca el expresidente balear, que defiende la fórmula de un congreso abierto haya el número de candidatos que haya.
Para Bauzá la democracia interna “es la base del funcionamiento de cualquier estructura” y, en especial, “aquella que quiere llegar a generar confianza en el electorado” y manifiesta sus creencias en “sistemas muy transparentes, muy participativos”. “¿Qué miedo tenemos que tener a ser transparentes, a que haya democracia interna, a que haya libertad?”, se pregunta el senador popular.
Asimismo, el que fuera líder del PP balear recuerda que “no pasa nada por dimitir” si se cree que no se ha estado a la altura de las circunstancias. Bauzá explica en esta entrevista que, pese a ganar las elecciones, no pudo configurar gobierno tras las últimas elecciones autonómicas al no cosechar el resultado esperado. “Si alguien tiene que asumir eso, en primer lugar es el presidente” del partido, afirma antes de recordar que esta situación le llevó a presentar su renuncia.
Bauzá, con esta entrevista, se implica en una de las principales demandas del ‘think tank’ conservador Red Floridablanca que tras las elecciones generales viene exigiendo la convocatoria de un “congreso abierto” que bajo la fórmula un afiliado, un voto permita “iniciar la ineludible renovación, recuperar la vocación de mayoría y aunar en torno a un proyecto político y no en torno al poder”.
Para los militantes que conforman este ‘think tank’ el “PP va camino de la irrelevancia, sin proyecto político y sin un discurso claro y reconocible en términos ideológicos”.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…