IU sería el partido más beneficiado en unas nuevas elecciones y Podemos el que más caería

Investidura

IU sería el partido más beneficiado en unas nuevas elecciones y Podemos el que más caería

Urna electoral - Foto: Raúl Fernández

Ciudadanos lograría superar a Podemos al sumar 3,6 puntos respecto al mismo sondeo de Cadena Ser en enero. De celebrarse unas nuevas elecciones generales los dos grandes beneficiados serían Izquierda Unida- Unidad Popular y Ciudadanos, según la encuesta publicada hoy por Cadena Ser. Ciudadanos adelantaría a Podemos como tercera fuerza política al sumar 3,6 puntos al mismo barómetro pero en enero. Según este sondeo, realizado en marzo, el Partido Popular seguiría siendo el ganador de las elecciones con el 27% de los votos, lo que supone un punto porcentual más. El cuarto puesto sería para Podemos. El partido morado se quedaría con el 15,9% de los votos al ser el que más cae: 4,4 puntos respecto a la anterior medición de esta misma encuesta

El PSOE mantendría la segunda posición con un retroceso de solo cuatro décimas, quedándose con el 20,9 de los votos. El partido liderado por Alberto Garzón crecería hasta un 50%, al pasar del 4,7% de los votos marcados en enero al 7,1% que esta encuesta le otorga ahora a IU-UP.

El sondeo fue realizado entre los días 10 y 14 de marzo, cuando ya se conocía la crisis de Podemos en Madrid con las numerosas dimisiones regionales, pero sin que hubiese sido aún destituido el secretario de Organización, Sergio Pascual. Se tratad e una encuesta realizada días después de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Sobre las preferencias de los votantes de cada partido, Podemos es la formación con una base más crítica: el 30,9% de sus electores valora al partido peor que en el 20D, mientras otro 33,2% sí ha mejorado su opinión respecto a la formación de Pablo Iglesias.

Sin embargo, el partido cuya valoración más ha caído es el PP: casi un 62% de los entrevistados lo valora peor que en las generales. Le sigue Podemos, valorado peor por el 55,6% de entrevistados y el PSOE, que empeora para el 52,5%. La percepción de Ciudadanos ha ido a peor para el 35,1% de los entrevistados, mientras que la de Izquierda Unida sólo ha empeorado para el 22,8%. Este partido es, de hecho, el único que obtiene más valoraciones positivas que negativas.

Preguntados sobre las posibles salidas a la situación actual, más de la mitad de los entrevistados creen que los partidos deben alcanzar acuerdos que permitan desbloquear esta situación y formar gobierno: el 52,7% de los encuestados lo cree así, frente a un 37,3% que prefiere que se celebren nuevas elecciones para ver si así se logran unos resultados distintos.

Es entre los votantes socialistas donde hay más partidarios de alcanzar acuerdos para desbloquear la circunstancia actual, hasta tres de cada cuatro lo piden. Les siguen los votantes de Podemos, con un 59,7% de su base a favor de pactar. Entre los votantes de Ciudadanos hay división: un 50,8% prefiere un pacto que desbloquee la actual situación y un 45,8% optaría por celebrar nuevas elecciones. Entre quienes votaron al PP hay empate técnico: un 51,2% quiere nuevas elecciones y un 48,8% aboga por lograr un pacto.

Más información