Vecinos de Arganzuela exigen a Carmena que no los deje solos contra la operación Mahou-Calderón

Madrid

Vecinos de Arganzuela exigen a Carmena que no los deje solos contra la operación Mahou-Calderón

Terrenos de la Operación Mahou-Calderón

Colectivos vecinales registrarán en el Ayuntamiento más de un millar de firmas para que retire los recursos contra los contenciosos ciudadanos a dicho proyecto. Representantes de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial registrarán hoy en la sede municipal del Palacio de la Cibeles más de un millar de firmas de vecinos y vecinas de Arganzuela que piden a la alcaldesa, Manuela Carmena, que “se alíe con las demandas ciudadanas y retire sus escritos de oposición en los contenciosos contra la operación Mahou-Calderón” para lo que dicen contar “con el apoyo cerrado de las AMPA del distrito y de Ecologistas en Acción”.

En un comunicado, el colectivo vecinal recuerda que “la derogación, con carácter retroactivo y a instancias de Ciudadanos y el PP, de la polémica norma de las tres alturas, que en buena medida tenía bloqueado el proyecto especulativo, lo ha reactivado en su concepción originaria, que incluye la construcción de nueve torres de 15 a 36 plantas, con una altura muy superior a la de los edificios de la zona, y la construcción de 2.000 viviendas de lujo con dos plazas de garaje cada una”. Un proyecto al que las asociaciones vecinales y ecologistas presentaron en su momento diversas alegaciones, acompañadas con miles de firmas que pedían reducir su edificabilidad y la altura de los edificios, además de la construcción de diversos equipamientos públicos.

No entienden nada

La asociación de vecinos afirma no entender por qué “el actual Consistorio, algunos de cuyos miembros suscribieron en abril de 2015 el “Pacto contra la especulación” de Madrid, ha interpuesto recursos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra los recursos de las asociaciones Señales de Humo y Ecologistas en Acción contra la aprobación definitiva del Plan de Reforma Interior de la APR.02.21 “Mahou-Calderón”.

Las firmas que se registrarán hoy reclaman a la alcaldesa que retire estos recursos y se adhiera a la posición del movimiento ciudadano de Arganzuela, que reclama que se levanten menos bloques de viviendas y más zonas verdes y equipamientos (como los dos centros educativos que desde hace tiempo necesita el distrito).

También entregarán a Carmena un escrito en el que expondrán los pormenores de su posición respecto a la operación inmobiliaria.

La movilización vecinal se produce a pesar de que hace escasamente un mes, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, informara que el Ayuntamiento de Madrid está revisando la operación Mahou-Calderón -que está paralizada de manera cautelar por orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid– y que apuesta por reiniciarla con menos edificabilidad, ya que el equipo municipal no comparte la creencia en operaciones que suponen “pagar infraestructuras, urbanización y costes que implica hacer ciudad con cargo a la edificabilidad».

“Estamos revisando operaciones que han sido constituidas de este modo”, como la de Chamartín y la del Mahou-Calderón dado que “sobresaturan la capacidad de ocupación de un ámbito”, declaraba entonces José Manuel Calvo, quien recalcó que como no comparten ese modelo de ciudad “tenemos que revisarlo”.

Más información