“Las políticas de la UE matan”: manifestación en Madrid en defensa de los refugiados

Refugiados

“Las políticas de la UE matan”: manifestación en Madrid en defensa de los refugiados

Barco de salvamento de refugiados

Aumenta la alarma por el acuerdo UE-Turquía, del que se niega a informar Rajoy en el Congreso por estar en funciones. El acuerdo alcanzado por la UE con el Gobierno de Ankara para frenar el flujo de refugiados hacia Europa – y por el que se pretende devolver a Turquía a miles de migrantes, incluidos los refugiados sirios- continua provocando una fuerte controversia, después de que, incluso, Naciones Unidas, a través de su organismo para los refugiados (ACNUR) dudara de su legalidad.

Por ello, se ha convocado para esta tarde en Madrid una concentración en defensa de los refugiados, bajo los lemas “Las políticas de la UE matan” y “La solidaridad es la ternura de los pueblos”, una manifestación que tendrá lugar a las 19 h. en la Puerta del Sol.

La convocatoria saltó a las redes sociales pocas horas después de que el Gobierno hiciera pública su negativa a que Mariano Rajoy comparezca ante el pleno del Congreso para informar de dichos acuerdos alcanzados por la Unión Europea con Turquía, una decisión que ha provocado fuertes críticas del resto de partidos políticos.

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, calificó de insólita la actuación del Gobierno al que recordó que el problema de los refugiados es un tema fundamental. “Estamos hablando de vidas humanas, de cientos de millones de personas y de niños que lo están pasando muy mal». y Además, reclama al Ejecutivo en funciones una actitud más clara en «en contra» del citado preacuerdo, ya que de prosperar supondría convertir a Turquía «en un auténtico campo de retención de refugiados».

Comparecencia de ACNUR

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del representante de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en España, para que explique a los diputados de la Comisión Mixta de la UE su posicionamiento sobre este drama humanitario.

Además, la formación naranja ha insistido en que «no comparte» el citado preacuerdo que la UE ha alcanzado con Turquía, por el que se le concederán 3.000 millones de euros más para impedir el paso de los refugiados a Europa, entre otras concesiones.

En opinión del secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, la UE también muestra su «debilidad» con el preacuerdo alcanzado con Turquía al transferirle el problema, en lugar de atajarlo: «Parece que es la subcontratación de un problema a un tercer país, Turquía, y que las decisiones sobre migrantes las toma un país con deriva autócrata, que no garantiza el bienestar social y vital de las personas allí realojadas».

Mientras, Equo no renuncia a su exigencia de que el presidente en funciones informe de un acuerdo “inmoral e ilegal que prevé la expulsión de miles de personas del territorio europeo y que viola de forma flagrante la legislación comunitaria y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”

El diputado y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, cree que el presidente en funciones debe dar cuenta de los acuerdos alcanzados por la Unión Europea con Turquía en la última cumbre europea» y recuerda a Rajoy que «no puede ignorar la oposición ya manifestada por el resto de grupos y su firma en el Consejo Europeo del próximo 18 de marzo deberá ser la de nuestro parlamento”.

Paralelamente, el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha manifestado su honda preocupación ante un acuerdo que prevé la expulsión de miles de refugiados que huyen de la guerra vulnerando de plano el principio de no devolución de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y que garantiza que las personas no sean expulsadas a un país donde su vida corra peligro.

Marcellesi denuncia que “como si de un mercadeo se tratase, la UE pagará 6.000 millones a Turquía para poder expulsar a estas personas. Los estados miembros de la UE convierten a su socio turco en el guardián de Europa, dejando en sus manos sus propias responsabilidades”:

Finalmente, el partido ecologista advierte “este acuerdo solo provocará que los refugiados opten por otras rutas más peligrosas, que las mafias hagan mayor negocio, y que incrementemos el número ya catastrófico de muertes de hombres mujeres y niños”.

Cartel refugiados

Más información