Congreso

El ‘paro’ de los diputados agranda las discrepancias entre PSOE y Podemos

Irene Montero, diputada de Podemos

El PSOE apoya esta indemnización a los exparlamentarios, como Ana Mato, y Podemos pide su eliminación al ser un “privilegio” que es “injusto porque no los pueden disfrutar la mayoría de la ciudadanía” La indemnización a los diputados que dejan el Congreso, siempre que no tengan ningún otro ingreso, ha levantado una nueva polémica en la Cámara baja. La paga que han pedido 69 exparlamentarios, entre ellos Ana Mato
, ha hecho que Podemos pusiese la lupa sobre estos “privilegios” declarando que son unos ingresos que el resto de trabajadores no reciben. A lo que el PSOE ha discrepado mostrándose a favor de ésta.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha explicado que los diputados no tienen derecho a prestación por desempleo, por lo que, si piden la indemnización por cese es porque no tienen “ningún otro tipo de ingreso” . En contraposición, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha indicado que su formación está a favor de eliminar “privilegios” que sus señorías tienen “por su posición en la sociedad”.

La diputada del partido que dirige Pablo Iglesias ha considerado que los diputados deben “ser un ejemplo para la sociedad” y no deben “disfrutar de privilegios que de alguna manera son injustos porque no los pueden disfrutar la mayoría de la ciudadanía” , que con sus impuestos son los que financian este tipo de indemnizaciones por cese.

Un ‘paro’ que reportará a los exdiputados un total de 2.813,87 euros mensuales. Pero, probablemente, el caso más llamativo es el de la exministra de Sanidad. Mato, que presentó su dimisión el 26 de noviembre del 2014 tras publicarse un auto del juez instructor del ‘caso Gürtel’ que la consideraba “partícipe a título lucrativo” de la trama, cobrará un total de 53.464,53 euros de la partida que el Congreso tiene reservada para indemnizar a los parlamentarios que no se reincorporan al mercado laboral tras su paso por la Cámara baja.

Según el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, la duración de esta ayuda se fija en función de los años de dedicación a las Cortes de su perceptor, con un límite máximo de 24 mensualidades. Tan solo el exdiputado del PP Eduardo Gil Lázaro tiene asignada la ayuda durante todo ese tiempo, tras 32 años de labor parlamentaria en el Congreso. Entre los beneficiarios con más tiempo asignado de prestación destacan los socialistas Isabel López i Chamosa (20 meses) y Julio Villarrubia (19 meses) y la popular Ana Mato (19 meses).

Otros nombres ilustres como el de Eduardo Madina tiene reconocida la prestación para 12 meses, igual que el que fuera portavoz de IU, José Luis Centella, mientras que el exdirigente del PP Alfredo Prada la podrá disfrutar durante 14.

Por el momento, tan solo seis políticos han renunciado a este ‘paro’. Se trata de los exministros socialistas Trinidad Jiménez, por su fichaje por Telefónica, y Jesús Caldera; la exvicepresidenta del Congreso Teresa Cunillera; el exportavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, y los también diputados ‘populares’ José Miguel Castillo Calvín y Javier Puente.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto