El ministro de Interior duda de la utilidad del pacto entre Turquía y la UE porque podría desviar a los refugiados de Grecia a España. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, teme que los refugiados cambien de rumbo y se dirijan a España cuando entre en vigor el acuerdo entre Turquía y la UE: “no podemos bajar la guardia”, ha advertido en el Consejo de Ministros de Interior europeos que se celebra este jueves en Bruselas.
El acuerdo al que se refiere Fernández Díaz supondrá que todos los refugiados que lleguen a Grecia sean mandados a Turquía, y a cambio la UE realojará “un sirio por cada sirio devuelto”. Muchos expertos ya habían advertido de que esto podría provocar que los refugiados cambiaran sus rumbos para no pasar por Grecia, una idea que no gusta al ministro español.
El responsable de Interior ha reconocido que si se cierra la ruta de los Balcanes occidentales y la del Mediterráneo central es “evidente” que la ruta se puede desviar hacia Marruecos, Mauritania o Senegal y desembocar en España.
“Eso sería trasladar el problema”, ha asegurado, según lo ha recogido EFE. “Hay que ser prudente”, ha pedido, añadiendo que es mejor que “no se arregle un problema para crear otro”.
Por ahora, la mayoría de sirios que intentan llegar a España son retenidos por la policía de Marruecos, ya que, de llegar a suelo europeo, sus autoridades estarían obligadas a permitir su acceso a la sala de asilo de paso.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…