La Consejería dispone una partida de 119 millones más para la atención a pacientes en centros gestionados por empresas privadas. El Gobierno regional aumentó en 2015 el presupuesto destinado a tratar a los pacientes madrileños en centros privados y concertados un 14% respecto al 2014. La Consejería de Sanidad cerró un “presupuesto final” de 943 millones de euros para pagar a estas clínicas, frente a los 824 millones de gasto real del año anterior (una subida de 119 millones de euros). Sin embargo, el gasto sanitario total solo ha crecido un 4% interanualmente.
El peso de la privada aumenta en Madrid por segundo año consecutivo: en 2014 ya se gastó un 7% más, tras recortarse levemente en 2013.
Respecto a la capacidad de cumplir con los presupuestos iniciales, la Sanidad madrileña también sigue errando el tiro: para el pasado año la Consejería de Sanidad planificó un gasto de 862 millones de euros en conciertos. Se trata del dinero necesario para pagar las derivaciones de consultas y operaciones de los pacientes madrileños en centros sanitarios gestionados por empresas privadas pero pertenecientes a la red pública.
El presupuesto final es casi un 10% más de aquel cálculo inicial. No obstante, y según aclaran fuentes del equipo de Sanchez Martos, consejero de Sanidad, este llamado “presupuesto final” es el cálculo provisional hasta junio, cuando la Consejería de Hacienda elabora la consolidación presupuestaria de las cuentas de la sanidad madrileña. Respecto al total del presupuesto sanitario, Madrid acabó consumiendo un 7% más de recursos económicos de lo que había presupuestado.
Son los datos que se extraen de la Memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de 2015, publicado este año tres meses antes de lo habitual por la voluntad de “transparencia” abanderada por el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Dentro de la actividad concertada, los conciertos hospitalarios que más aumentan su gastos son el la Clínica SEAR, que aumenta en un 7% su gasto, y uno de los hospitales de día de la región.
Otra de las lecturas de este informe es que casi el 20% de las camas de los hospitales públicos no están operativas. En concreto, de las 15.035 camas que ofrecía la sanidad regional, casi 2.500 no eran “funcionantes”, es decir, no estaban disponibles para su uso.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…