El 20% de las camas de los hospitales madrileños no están operativas

Sanidad

El 20% de las camas de los hospitales madrileños no están operativas

Habitación de un hospital

La memoria del Sermas de 2015 no contiene información sobre los desvíos de pacientes a la sanidad privada. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha revelado que casi el 20% de las camas de los hospitales públicos no están operativas. En concreto, de las 15.035 camas que ofrecía la sanidad regional, casi 2.500 no eran “funcionantes”, es decir, no estaban disponibles para su uso.

Así lo refleja la última memoria del Sermas, correspondiente al año 2015, que también certifica el cierre de camas en los hospitales públicos desde el 2014. En concreto, los centros madrileños cuentan con 97 puestos menos, tal y como ya venían criticando los diferentes movimientos por la Sanidad pública.

Lo que también llama la atención es la falta de información respecto de las derivaciones de pacientes a los centros privados. “Datos no disponibles al cierre de este informe”, reza la memoria, ante la falta de información sobre las pruebas diagnósticas y la actividad quirúrgica cedida desde los hospitales públicos a los de gestión privada.

La Consejería de Sanidad ha justificado esta ausencia, indicando que han hecho “un esfuerzo muy grande” por adelantar esta información, que solía presentarse entre los meses de septiembre y noviembre. Por ello, no todos los datos han podido ser completados, según lo han explicado a la Cadena Ser.

Por otro lado, este es el primer año que la memoria refleja el número de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, que ascienden a 79.444 personas; para pruebas diagnósticas, con 72.536 personas y para una primera consulta, con 227.954 pacientes en espera.

Más información