Carmena deja en manos de los vecinos el 16% del gasto en inversiones en Madrid

Madrid

Carmena deja en manos de los vecinos el 16% del gasto en inversiones en Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Ahora Madrid y PSOE sacan adelante un proyecto de presupuestos participativos por el que los empadronados en la capital decidirán cómo invertir 60 millones de euros. “Los Presupuestos Participativos son unos procesos democráticos mediante los que los vecinos y vecinas pueden decidir de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto municipal”, explica el consistorio. Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, ha dispuesto los vecinos elegirán cómo invertir 60 millones de euros del presupuesto de inversión de la capital en 2017. Aunque aún se desconoce, si se compara con el de este año, representaría alrededor del 16% de toda la partida de inversiones en la capital, que en 2016 se sitúa en los 364 millones de euros.

Esa cantidad se repartirá en 22 bolsas: 21 para cada distrito de la ciudad y una dedicada a las propuestas para toda la capital. “En cada distrito habrá espacios donde ir a debatir, pensar y trabajar juntos sobre las propuestas”, sostiene el consistorio en un comunicado, antes de que la propia alcaldesa presente el proyecto ante los medios.

Estará acompañada del concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, y de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. De este modo, Ahora Madrid escenifica su sintonía con el grupo socialista, cuyo apoyo fue necesario para sacar adelante los primeros presupuestos de Carmena y que ahora vuelve a ser crucial para dar el sí a este proyecto.

El proceso estará dividido en tres fases, según informa la Alcaldía. Hasta el 31 de marzo cualquier persona empadronada en Madrid podrá proponer alguna inversión para toda la ciudad o para un distrito. Desde el 1 de abril al 14 de mayo, habrá dos semanas para apoyar las propuestas, y un mes para que el Ayuntamiento decida cuáles de las más apotadas cumple con los requisitos necesarios. Se trata de asegurar que sean propuestas “de inversión, viables y legales”, explican fuentes municipales. Además, en ese plazo se tasará cuánto cuesta llevar a cabo cada iniciativa, y las que sean viables pasarán a la fase de votación.

La tercera fase, del 15 de mayo hasta final de junio, será el plazo para que los vecinos den su voto final: las propuestas más votadas hasta agotar el presupuesto serán las seleccionadas, y se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2017.

Según explicaba Ahora Madrid al comenzar a hablar de presupuestos participativos, que este proyecto tiene origen en el espíritu asambleario que ya propuso el partido, Ahora Madrid, en las elecciones de mayo. Además, el mecanismo para su implantación está inspirado en experiencias similares como las llevadas a cabo en París o Reikiavik.

Más información