Hernando acusa al socialista de deslealtad con el pacto al que llegaron y de “jugar de forma tramposa” con el calendario, retrasando la formación de Gobierno. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, reconoció hoy en RNE que su partido se arrepiente de haber facilitado que Patxi López sea presidente del Congreso porque considera que está actuando con “deslealtad” respecto al acuerdo al que llegaron.
Por ello cuando le preguntan a Hernando por el incidente del micro, es decir el hecho de que ayer pillaran al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reconociendo al ministro británico que “lo más probable es que haya nuevas elecciones el 26 de junio”, responde el portavoz parlamentario del PP que no le ha sorprendido ya que “es la situación desgraciadamente en la que nos encontramos en estos momentos”.
Y añade que a pesar de que Patxi López le está dando todo el tiempo del mundo, Pedro Sánchez no tiene posibilidades de llegar a un acuerdo para obtener una mayoría suficiente, después de estar todo un mes bloqueando la alternativa posible que es un gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos para afrontar un proyecto de futuro”.
Se queja de que “aquí estamos un gobierno en funciones y una situación que no acaba de desencallarse”, una circunstancia de la que culpa a Patxi López y es que dice que «la fecha de las elecciones está marcada porque así lo ha decidido el señor Patxi López, que ha “alargado la fecha de investidura hasta el límite, a pesar de que le pedimos es que pusiera el pleno cuando antes».
Considera que Patxi López ha jugado de una forma tramposa con el calendario, con el objetivo de extenuar ese calendario hasta el 26 de junio. “Eso no quiere decir que nosotros no lo vayamos a intentar (que Rajoy sea investido) si el PSOE fracasa.
Si el PSOE se aviene a negociar y podemos hacer en España lo que se hace en Europa podemos tener una legislatura que convierta en positiva lo que ahora se presenta como un problema de aritmética parlamentaria.
No es posible una abstención porque sería un “fraude electoral”, no hay por donde cogerlo, que al que ha ganado se le pida que se abstenga para que gobierne el que ha perdido es un verdadero disparate democrático”. “Además, prosiguió, creemos que tenemos mejores equipos y mejores programas. El programa de señor Sánchez es volver a las viejas políticas del señor Zapatero “y eso no es lo que se merece España y los españoles”.
Dos vicepresidencias sobre la mesa
Cuando le piden que confirme si el PP estaría dispuesto a dar dos vicepresidencias del Gobierno una al PSOE y otra a Ciudadanos, como anunció ayer el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, Hernando no lo confirma directamente aunque sí dice que están dispuestos a dialogar “y poner encima de la mesa todo lo que en un gobierno de coalición es normal”. “En un gobierno de coalición hay ministros que pertenecen a distintas formaciones políticas” precisa el político del PP, que sin embargo reconoce que no sabe si eso favorecería un acuerdo: “No creo que esa sea el problema”, y en otro momento de la entrevista ha reconocido “no sé a lo que está jugando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera”.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…