Categorías: Nacional

La lista de espera quirúrgica en Madrid supera por primera vez los 80.000 pacientes

Tras abandonar el modo de contabilización de las listas ideado por Aguirre, los números reales empeoran en la región. La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid ha subido por encima de los 80.000 pacientes, una cifra récord desde que hay registros. El plan estructural presentado por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, no está dando los frutos esperados, al menos no a corto plazo.

El equipo de Cristina Cifuentes decidió acabar con el sistema creado por la expresidenta de la región Esperanza Aguirre para contabilizar a los pacientes que esperan una intervención. La vuelta al sistema común, y fijado por el Ministerio de Sanidad, se saldó con un claro empeoramiento de las cifras en Madrid: la lista “oficial” se situaba en una media de 11 días en junio, y con el nuevo formato cerró el año en casi 43.

Tras deshacer la treta del anterior Gobierno para disminuir los números, 79.444 pacientes esperaban ser operados a fecha de diciembre de 2015. El nuevo dato para enero no es nada halagüeño, puesto que ahora son 80.452 los enfermos que esperan.

La vuelta al cómputo normal fue, para el equipo de Cifuentes, una cuestión de transparencia que quiso completar con la promesa de publicar cada mes los datos de la lista de espera. El consejero de Sanidad ha presentado recientemente su “Plan Integral de Mejora de Listas de Espera Quirúrgica”. En el propio documento, la propia administración hace autocrítica afirmando que “la información de lista de espera de pruebas diagnósticas es parcial y de escasa calidad” debido a “la forma de citar” entre otros aspectos.

“Mientras unos centros realizan la citación por paciente, otros registran exploraciones, lo que conlleva a que los datos de pacientes en lista de espera diagnóstica y la actividad realizada en los centros no sea comparable”, se lee en el plan.

Pero sobre lo esencial, los tiempos de espera, el propio consejero admite que la realidad de lo que un paciente debe esperar para ser operado no se refleja en los datos que hasta ahora aportaba Sanidad. En el sistema anterior, había que superar el preoperatorio con el anestesista para figurar en la lista de espera, y además no se contabilizaba todos los días naturales, sino de lunes a viernes.

Acceda a la versión completa del contenido

La lista de espera quirúrgica en Madrid supera por primera vez los 80.000 pacientes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

49 minutos hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

6 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

12 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

12 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

22 horas hace