La lista de espera quirúrgica en Madrid supera por primera vez los 80.000 pacientes

Sanidad Madrid

La lista de espera quirúrgica en Madrid supera por primera vez los 80.000 pacientes

Intervención en sala de cirugía

Tras abandonar el modo de contabilización de las listas ideado por Aguirre, los números reales empeoran en la región. La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid ha subido por encima de los 80.000 pacientes, una cifra récord desde que hay registros. El plan estructural presentado por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, no está dando los frutos esperados, al menos no a corto plazo.

El equipo de Cristina Cifuentes decidió acabar con el sistema creado por la expresidenta de la región Esperanza Aguirre para contabilizar a los pacientes que esperan una intervención. La vuelta al sistema común, y fijado por el Ministerio de Sanidad, se saldó con un claro empeoramiento de las cifras en Madrid: la lista “oficial” se situaba en una media de 11 días en junio, y con el nuevo formato cerró el año en casi 43.

Tras deshacer la treta del anterior Gobierno para disminuir los números, 79.444 pacientes esperaban ser operados a fecha de diciembre de 2015. El nuevo dato para enero no es nada halagüeño, puesto que ahora son 80.452 los enfermos que esperan.

La vuelta al cómputo normal fue, para el equipo de Cifuentes, una cuestión de transparencia que quiso completar con la promesa de publicar cada mes los datos de la lista de espera. El consejero de Sanidad ha presentado recientemente su “Plan Integral de Mejora de Listas de Espera Quirúrgica”. En el propio documento, la propia administración hace autocrítica afirmando que “la información de lista de espera de pruebas diagnósticas es parcial y de escasa calidad” debido a “la forma de citar” entre otros aspectos.

“Mientras unos centros realizan la citación por paciente, otros registran exploraciones, lo que conlleva a que los datos de pacientes en lista de espera diagnóstica y la actividad realizada en los centros no sea comparable”, se lee en el plan.

Pero sobre lo esencial, los tiempos de espera, el propio consejero admite que la realidad de lo que un paciente debe esperar para ser operado no se refleja en los datos que hasta ahora aportaba Sanidad. En el sistema anterior, había que superar el preoperatorio con el anestesista para figurar en la lista de espera, y además no se contabilizaba todos los días naturales, sino de lunes a viernes.

Más información