Financial Times cuestiona el futuro político de un Rajoy acosado por la corrupción

Investidura

Financial Times cuestiona el futuro político de un Rajoy acosado por la corrupción

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El rotativo dibuja al líder conservador como un socio «tóxico» en posibles pactos de Gobierno, después de las últimas operaciones policiales contra las ramas del PP en Madrid y Valencia. La crónica política española llega hoy al Financial Times con el foco puesto sobre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y sus posibilidades de sobrevivir políticamente ante el acoso de la corrupción: “El PP de Rajoy está siendo sacudido por una ola de detenciones, revelaciones y dimisiones relacionadas con la corrupción”, explica la cabecera económica. Recuerda que los principales puntos negros para los conservadores tras las elecciones se están viviendo en Valencia y Madrid.

En la primera región, “el juez ha considerado sospechosos a 9 de los 10 concejales” en el Ayuntamiento de la capital autonómica. Y se hace eco de la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid después de que “la sede local del partido fuese allanada por la policía por sospechas de haber recibido pagos ilegales de empresas”, recuerda la crónica.

Según el corresponsal del medio, esta oleada de casos “difícilmente podría haber llegado en peor momento para Rajoy”. Considera que la mancha de la corrupción hace aún más difícil que el líder del PP pueda encabezar un pacto de Gobierno ni ser cabeza visible en el periodo de transición que se avecina. Cuestiona incluso que su partido crea en las posibilidades de Rajoy en este punto.

Con el complicado puzzle parlamentario surgido de las urnas, Financial Times considera que la alarmante sombra de la corrupción sobre los conservadores hace “aún más desalentadora” la tarea de alcanzar un acuerdo para formar Gobierno.

El rotativo británico hace hincapié en la “toxicidad” de Rajoy para sus socios potenciales a causa de la corrupción. Y recuerda que aunque las encuestas vaticinan unos resultados muy similares en unas eventuales segundas elecciones, cabe la posibilidad de que la mayor diferencia sea que Podemos se posicione como segundo partido más votado, superando a los socialistas.

Más información