Categorías: Nacional

Con media hora basta: Rajoy y Sánchez escenifican sus diferencias en una reunión “útil”

El presidente del Gobierno en funciones y el líder del PSOE alejan la posibilidad de un pacto de investidura en un encuentro marcado por los apretones de manos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido esta tarde por primera vez desde que el Rey encargara a este último intentar formar ejecutivo. Y lo han hecho, en una reunión “útil” que apenas ha durado media hora y cuyo protagonismo ha recaído en un apretón de manos. Más bien, en la ausencia del mismo ante las cámaras.

Rajoy y Sánchez han escenificado en apenas 25 minutos la distancia que separa a ambos líderes ante la posibilidad de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo de cara al gobierno de “gran coalición”. “El PSOE no va a ser parte de ningún Gobierno del Partido Popular”, ha asegurado el líder socialista en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha admitido que no ha hablado con el jefe del Ejecutivo de los casos de corrupción que salpican a su partido, pero sí le ha pedido que “acabara la campaña del miedo” contra el PSOE.

Antes de que Sánchez compareciese, lo ha hecho Mariano Rajoy, que ha insistido en que “lo más sensato” es un gobierno presidido por el PP, ya que ha sido el vencedor en las pasadas elecciones generales. El jefe del Ejecutivo en funciones ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un pacto PP, PSOE y Ciudadanos y ha asegurado que Sánchez “ni me ha pedido el apoyo (para la investidura) ni me ha pedido que facilite nada”. Algo que ha confirmado minutos después el propio secretario general del PSOE.

A pesar de ello, Rajoy sigue en sus trece y ha remarcado que el PP va a trabajar “en que el PSOE facilite el Gobierno a la lista más votada”. Más allá de esto, el dirigente popular ha explicado que Pedro Sánchez “me ha dicho que suceda lo que suceda el PSOE tiene voluntad de mantener los Pactos de Estado”. Eso sí, sobre el documento del PP que el jefe del Ejecutivo le entregó ayer el socialista “no ha hecho ningún juicio de valor”.

El máximo responsable del Partido Popular no ha cerrado, una vez más, la puerta a presentarse a la investidura en caso de que Pedro Sánchez no consiga los apoyos necesarios.

Apretón de manos

Todo esto ha quedado en un segundo plano ante las imágenes previas a este encuentro en las que se veía a Rajoy negando el saludo a Sánchez delante de las cámaras. Ambos han restado importancia a esto y han asegurado que se han dado la mano en privado. “La realidad es que nos hemos dado la mano en privado y ese momento él estaba mirando a la cámara y no se ha dado cuenta», ha asegurado el líder socialista tras incidir en que han mantenido una reunión útil e importante.

Acceda a la versión completa del contenido

Con media hora basta: Rajoy y Sánchez escenifican sus diferencias en una reunión “útil”

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

12 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

18 horas hace