Categorías: Nacional

Cifuentes se escuda en que la ley le obliga a dar contratos a empresas de la Púnica

La presidenta regional aduce que si una empresa no se encuentra inhabilitada judicialmente y presenta la oferta económicamente más ventajosa, la administración debe adjudicarle el contrato. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido hoy a las informaciones sobre los 18 contratos con Cofely, empresa emblema de la trama Púnica, desde julio a noviembre de 2015. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno liderado por Cristina Cifuentes, Ángel Garrido ha defendido la postura de la administración regional: el consejero de Presidencia ha explicado que “siempre que una adjudicataria” presente “la oferta más ventajosa económicamente”, la Comunidad de Madrid tiene el deber de adjudicarle el contrato por el que puje, “mientras no se encuentren inhabilitadas por sentencia firme”.

Es la respuesta del Gobierno de Cifuentes al hecho de que la región haya contratado con Cofely por una suma cercana a 70.000 euros bajo su batuta, según los datos publicados por la plataforma de contratación de la Comunidad Autónoma. En la región, al contrario de lo que ocurre en el consistorio desde hace unas semanas, el criterio económico sigue primando sobre los demás a la hora de valorar las ofertas presentadas por empresas privadas para ganar los contratos con la administración pública.

Ahora Madrid ha introducido recientemente unas cláusulas sociales en los contratos públicos que se adjudiquen a empresas y entidades. De esta forma, criterios como la igualdad, la perspectiva de género, la accesibilidad, la seguridad y salud laboral, o la estabilidad del empleo podrán competir con el criterio económico.

La empresa Cofely es para los investigadores de la trama Púnica la pieza clave del entramado que amañó contratos públicos en la Comunidad de Madrid por más de 100 millones de euros. Sus directivos fueron imputados en la causa que investiga la Audiencia Nacional y más tarde destituidos por la matriz, la multinacional francesa GDF, a la que pertenece Cofely.

Los perros, al metro

Sobre un asunto muy distinto pero que ha sido el primer anuncio de Cifuentes en su rueda de prensa, la región permitirá que los perros viajen en el Metro en horas valle y sin limitaciones durante los fines de semana y los meses de verano, ha informado la presidenta regional.

Los madrileños podrán llevar en el suburbano a los perros que estén identificados, y las mascotas tendrán que viajar en el último coche de cada tren y se permitirá un perro por viajero.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

8 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

8 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

9 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

9 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

10 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

11 horas hace