Wall Street le gana el pulso a Obama un año después de su llegada a Washington

Nacional

Wall Street le gana el pulso a Obama un año después de su llegada a Washington

Los sindicatos se han reunido esta mañana con trabajadores de Air Comet para explicar la situación y los pasos a llevar a cabo. El sindicato mayoritario USO ha definido sus dos líneas de actuación como jurídica y de conservación del empleo.

Según ha explicado José Vía Iglesias, Secretario Confederado de Acción Sindical de USO, el sindicato va a presentar una demanda de rescisión de contrato por impago de salarios; lo que posibilitaría a los trabajadores reclamar una indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado, en lugar de los 20 que figuran en el ERE y que son el mínimo correspondiente por ley.

Además presentarán una demanda por la deuda de los salarios impagados, propiciando el reconocimiento de la deuda en previsión de la futura reclamación de la misma en el concurso de acreedores. En caso de que el pago por parte de la empresa fuese inviable, los sindicatos recurrirían al Fondo de Garantía Salarial, proceso que podría prolongarse hasta tres o cuatro años.

José Vía Iglesias recuerda el acuerdo alcanzado en enero de hace dos años, y firmado el 17 del mismo mes, en el que la adquisición de los slots de Air Madrid fue unido a la contratación del 53% del personal. Esta vez el sindicato es más ambicioso. El portavoz de USO informó de que el 100% de los trabajadores han de tener asegurado un empleo antes del comienzo de cualquier negociación, y que ningún acuerdo se alcanzará si la empresa mantiene el acuerdo de la indemnización en 20 días por año trabajado, tal y como figura en el ERE.

Iglesias se ha mostrado seguro de poder llevar a buen término sus reivindicaciones siendo el principal obstáculo la deuda que la empresa tiene contraída con la Seguridad Social. Según el representante de USO, cualquier empresa que emplee a los trabajadores adquirirá de forma solidaria la deuda con la institución pública.

El representante de USO ha comunicado que al término de la reunión con los trabajadores todos se dirigirían al Ministerio de Fomento donde solicitarían audiencia con el Ministro José Blanco; al mismo tiempo los miembros de USO, el representante de CCOO presente en la reunión y los aproximadamente 100 trabajadores presentes, se concentrarán ante el Ministerio. Así mismo Iglesias ha anunciado la convocatoria de una concentración para la semana próxima a la que confía que asistirán todos los empleados de Air Comet.

Por su parte el Ministerio de Fomento ha anunciado en un comunicado que destinará 6,3 millones de euros al operativo de traslado de los pasajeros de Air Comet. El Ministerio asegura igualmente que esos fondos saldrán de Air Comet.

Los trabajadores llevan varios meses sin recibir su sueldo y anteriormente lo han recibido de forma intermitente, en ocasiones como compensación para reanudar un paro realizado como protesta por el impago de salarios. Algunos empleados han llevado a cabo acciones legales contra la empresa de forma independiente y el cierre de la compañía les sorprende con sus procesos abiertos.

Al igual que los trabajadores de Air Comet, los empleados de otras empresas de Gerardo Díaz Ferrán han tenido que recurrir a los paros en un intento de recibir sus sueldos, como los de la empresa de autobuses interurbanos Trapsa cuya huelga de noviembre de 2009 se vió aplazada tras el pago provisional de los salarios atrasados. La regularidad de sus sueldos no ha vuelto.

A pesar de que el operativo por parte de el Ministerio de Fomento ya está en marcha, en el aeropuerto de Barajas unos 40 viajeros se han declarado en huelga de hambre hasta que les lleven a sus destinos.

Más información