Wanda tantea vender el Edificio España pero no descarta continuar con el proyecto

Madrid

Wanda tantea vender el Edificio España pero no descarta continuar con el proyecto

Edificio España - Foto: Raúl Fernández

Según informa el diario El Mundo, el empresario chino trata de encontrar un comprador que le asegure recuperar la inversión que realizó en 2014, al comprar el rascacielos por 265 millones. El grupo chino Wanda ha comenzado a tantear el mercado para vender el Edificio España, que compró al Santander por 265 millones de euros, según adelanta el diario El Mundo. Sin embargo, la constructora del hombre más rico de China, Wang Jianlin, no ha descartado la opción de continuar con la reforma del emblemático inmueble de la Gran Vía madrileña.

Según la misma información, el empresario trata de buscar un comprador que le asegure recuperar el monto que pagó a Emilio Botín en 2014. Pero según los primeros sondeos, los inversores potencialmente interesados en adquirirlo estarían dispuestos a ofrecer entre 180 y 220 millones de euros.

El grupo Wanda no ha comunicado al Ayuntamiento ninguna novedad respecto a los procedimientos para reformar el edificio, por lo que el equipo municipal no tiene constancia de que haya ningún parón en los objetivos del empresario.

En el centro de la polémica, el desmontaje de la fachada que Wanda reclamó al Ayuntamiento y que éste rechazó en base al nivel de protección del que goza el Edificio España. El anterior equipo rebajó su protección permitiendo derribar el inmueble, pero estableciendo que tanto fachada como parte de los laterales debían mantenerse en pie.

La decisión de permitir a Wanda echar abajo la fachada está en manos de la Comisión Local de Patrimonio, controlada por la Comunidad de Madrid por tener mayoría de representantes. Y no es probable que los responsables políticos accedan.

Sin que el grupo haya informado del sobrecoste que supone reformar el edificio sin derribar la fachada, medios, instituciones públicas, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y la opinión pública en general han asumido que la obligación de mantener en pie el frontal es el principal escollo para que Wanda quiera vender.

Más información