Compromís pide al presidente del Senado un informe sobre la situación de Rita Barberá

Compromís pide al presidente del Senado un informe sobre la situación de Rita Barberá

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia

El grupo valenciano quiere saber si si se han solicitado desde instituciones judiciales a esta cámara datos sobre la condición de aforamiento de la senadora. Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Dolors Pérez, han presentado hoy por registro en el Senado un escrito dirigido al presidente de la cámara en el cual se solicita “en relación con la situación de la senadora valenciana por designación de la cámara autonómica, María Rita Barberá Nolla, ser informados de si se han solicitado desde instituciones judiciales a esta cámara datos sobre la condición de aforamiento de la senadora”.

Compromís explica que quiere saber de primera mano si han llegado ya al Senado las notificaciones de los juzgados valencianos, algo que todo el mundo da por hecho, y que vendría a significar de facto que Barberá no ha sido citada a declarar como el resto de los cincuenta miembros del PP de Valencia, por su condición de senadora, o lo que es lo mismo, que Barberá estaría imputada a todos los efectos si no fuera senadora.

Según Dolors Pérez, “la señora Barberá ha engañado a la mayoría de los valencianos y valencianas, sobre todo a toda aquella gente que confió en ella como alcaldesa de Valencia. Mantener a esta señora como representante ahora de todo el territorio valenciano, es continuar apostando por el engaño permanente, ya que no puede ampararse en el aforo del cargo para evitar comparecer ante la justicia como el resto de dirigentes del PP. Si se confirma que ha llegado al Senado este requerimiento, no hay excusa para que el PP no la cese de militante y exija su acta, ya que estaría siendo acusada de los mismos delitos que al resto de dirigentes y militantes del PP a los que en teoría se les ha retirado su condición de militantes”.

Por su parte, Carles Mulet ha exigido contundencia al PP: “Si el grupo popular en el Senado no toma medidas drásticas a día de hoy, se convierte en cómplice del macro caso de corrupción en Valencia. Deben exigir su acta ya y, si no, apartarla de sus filas. Y los diputados autonómicos que votaron a Barbará como senadora por designación territorial, deberían pedir perdón al pueblo valenciano por esta decisión y exigir igualmente el retorno del acta para así poder escoger a una persona digna e íntegra, aunque viendo todos los casos de corrupción que corroen de arriba abajo al PP, genera seria dudas que esta medida sea posible”, ha dicho.

Más información