El Ayuntamiento defiende la retirada de monumentos franquistas para cumplir la ley de memoria histórica

Noticias Madrid

El Ayuntamiento defiende la retirada de monumentos franquistas para cumplir la ley de memoria histórica

Ayuntamiento de Madrid

La concejala de Cultura ha explicado que Madrid tiene una denuncia por incumplir la legislación y de ahí que “había prisa en que la ley se cumpliera”. El Ayuntamiento de Madrid ha salido al paso de las críticas que se han vertido sobre la retirada de tres vestigios franquistas. Después de que el Gobierno de Cifuentes haya abierto diligencias para averiguar si procede expedientar al Consistorio y que el PP de Esperanza Aguirre haya anunciado querellarse contra Carmena, la concejala de Cultura, Celia Mayer, ha justificado la urgencia de su actuación por la denuncia que tiene la ciudad por incumplir la ley de memoria histórica.

“Nosotros tenemos una denuncia interpuesta por incumplimiento de la ley. Esto es una cosa que está pasando en todas las comunidades autónomas, todas están cumpliendo la ley de memoria histórica excepto Madrid, que lleva sin cumplirla desde 2007. Por tanto sí, había prisa en que la ley se cumpliera”, ha respondido la concejala en unas declaraciones recogidas por EFE.

Los tres monumentos retirados, ha explicado Mayer, son “de titularidad municipal” y de ahí que no haga falta “ningún tipo de autorización para proceder a su retirada de acuerdo con la ley de memoria histórica”.

Una afirmación que choca con lo que han dictado desde el Gobierno regional que han recordado que la ley de patrimonio histórico marca que este tipo de actuaciones deben someterse a la consulta de la dirección general de Patrimonio autonómica, que a su vez puede remitir el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Sin embargo, Mayer ha augurado que este será un proceso “frustrado” , porque ninguno de los vestigios retirados son bienes de Interés Cultural y por tanto “no hace falta” informar a la Comisión de Patrimonio.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…