Por su parte, el PSOE dirigirá la Comisión de Justicia y Ciudadanos la de los Presupuestos Generales del Estado. El reparto de las presidencias de las comisiones que echarán a andar en el Congreso de los Diputados ya se ha hecho efectivo alcanzando el primer consenso de la legislatura. En éstas se ha acordado que el Partido Popular presidirá la Comisión Constitucional del Congreso; el PSOE, la de Justicia; Podemos, la de Empleo y Ciudadanos, la de Presupuestos.
Rafael Hernando ha sido el encargado de confirmar el reparto. Cuatro comisiones legislativas que mañana dan el pistoletazo de salida de esta XI legislatura junto con las comisiones del Reglamento, Peticiones y del Estatuto del Diputado. Estas dos últimas también las presidirá el partido mayoritario, es decir, el PP, como así lo establece el Reglamento de la Cámara, que también contempla que de la del Reglamento se hará cargo el presidente del Congreso, el socialista Patxi López.
Unas comisiones legislativas donde, como recuerda El País, el presidente de la misma tiene la legitimidad de moderar los debates, manejar los ritmos de convocatorias para comparecencias de altos cargos y la discusión de leyes, entre otras funciones. La distribución de las presidencias se hace por consenso y deben elegirse en cada una de las comisiones, con voto ponderado y de forma proporcional al conjunto de escaños de cada uno.
De hecho, el mayor temor que recorría por las filas de Pablo Iglesias es que los otros partidos de la Mesa mandasen a Podemos a presidir comisiones menores en un ejercicio de exclusión, como ha sucedido en el caso del reparto de los asientos del hemiciclo o en la constitución de la Mesa del Senado.
Las aspiraciones de la formación morada marcaban que Podemos se hiciese con la presidencia de cuatro comisiones, según marca la proporcionalidad. De momento, ya ha logrado la primera.
Los representantes en las comisiones
En cuanto a los nombres que representarán a los partidos en estas comisiones, el PP ha decidido que su candidato para presidir la Comisión Constitucional, la de mayor importancia en el Congreso, sea el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, mientras que Ciudadanos ha propuesto para la Presidencia de Presupuestos a su diputado Francisco de la Torre.
Podemos ha recurrido a dos de sus fichajes estrella de las pasadas elecciones generales para designar a los portavoces de las primeras comisiones parlamentarias que se constituirán este miércoles. Así, la exjueza Victoria Rosell, diputada por Las Palmas y exportavoz de la asociación Jueces para la Democracia, será la voz de Podemos en la Comisión de Justicia; y el exmagistrado Juan Pedro Yllanes será el portavoz en la Comisión de Reglamento. El experto en Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau se encargará de la Comisión Constitucional. De momento, no ha transcendido quién presidiría la de Empleo que le corresponde.
Carolina Bescansa y Xavi Domènech se han inscrito como portavoces adjuntos en la Comisión Constitucional, en la que también participará el presidente del Grupo Parlamentario, Pablo Iglesias y Albert Rivera.






