Categorías: Nacional

Greenpeace denuncia la impunidad de los “responsables políticos” del Prestige

La plataforma ecologista considera que la sentencia del Tribunal Supremo no castiga a los “verdaderos responsables” de la catástrofe. La sentencia del Tribunal Supremo condenaba ayer al capitan del Prestige, Apostorlos Mangouras, a dos años de cárcel por imprudencia contra el medio ambiente. Impone para el acusado dos años de cárcel. El dictamen permitirá, 13 años después del desastre medioambiental en Galicia, que el octogenario evite entrar en prisión al ser una pena menor de dos años.

“Sin embargo, Greenpeace ya denunciaba en 2013 que los verdaderos responsables de la catástrofe no estaban ni siquiera imputados y denuncia ahora que la situación continúa igual”, denuncia la plataforma ecologista en un comunicado. “Los políticos involucrados se han librado de cualquier tipo de sanción”, denuncia Grennpeace, para quien “es evidente que el proceso, así como la sentencia actual es un puro trámite para cubrir el expediente”, lamentan.

Entre las reclamaciones la plataforma respecto a la sentencia del Supremo destaca la falta de ejemplaridad, al considerar que esta pena de dos años de cárcel al capitan “no evitará que otro Prestige vuelva a producirse”, apunta Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace España.

Grennepace recuierda que el Prestige se hundió frente a las costas de Galicia en 2002, vertiendo 77.000 toneladas de fueloil residual pesado y muy tóxico y contaminando al menos 2.500 Km de costas españolas, portuguesas y francesas. “A esto sumamos que el juicio por el accidente tardó 10 años en celebrarse y en él ni siquiera se sentaron en el banquillo los entonces dirigentes políticos que decidieron alejar el barco de las costas”.

El Supremo considera que tanto el capitán, Mangouras, como la empresa propietaria del Prestige actuaron «temerariamente y a sabiendas de que probablemente se causarían tales daños».

Con esta sentencia, varios responsables políticos señalados por su responsabilidad, en cargo y tiempo, sobre la catástrofe natural que más nítida ha quedado en la retina de muchos españoles, ven ahora su nombre inmaculado. Entre ellos, el expresidente José María Aznar; Mariano Rajoy como vicepresidente del Gobierno fy encargado de coordinar el equipo de crisis orquestado por el Gobierno del PP; el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos o el que también fuese ministro de Agricultura con Aznar, Miguel Arias Cañete.

La principal novedad tras la sentencia no es otra que la posibilidad de abrir la vía para que los afectados por la catástrofe reclamen las indemnizaciones. Fuentes jurídicas indican que la cantidad final a la que podrán aspirar los damnificados se fijará en la posterior fase de ejecución de sentencia, y que puede ser muy compleja dado el sistema de seguros habitual en las navieras.

Acceda a la versión completa del contenido

Greenpeace denuncia la impunidad de los “responsables políticos” del Prestige

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

5 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

7 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

16 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace