Categorías: Nacional

Carmena atenderá los daños del rol de género también sobre los hombres

Una iniciativa del Ayuntamiento tratará de ayudar a hombres con problemas biológicos y psicológicos bajo la presión de la identidad masculina asociada sobre todo a la pérdida de empleo. Madrid Salud, gestor de las políticas municipales en materia de Salud Pública y Drogodependencias en la capital, iniciará el proyecto “Hombres con cuidado” para “cuidar a los hombres con malestares de carácter biológico, psicológico o social provocados sobre todo por la pérdida de trabajo”. Según el diseño del dispositivo, existen “problemáticas poco visibles entre los hombres como la del rol hombre-trabajador” que atrapa a individuos, principalmente sin empleo, en una identidad masculina “con la demanda continua de poder bajo la amenaza de dejar de ser un hombre”.

“¿Tengo que ser siempre el fuerte y poder con todo? ¿Cómo afecta esto a mi salud? ¿Por qué si no tengo trabajo siento que no valgo para nada?”, son las principales líneas que abordará el proyecto con los afectados, dentro del Programa de Desigualdades Sociales en Salud del Ayuntamiento. Los objetivos son “construir roles de género saludables y prestar atención y cuidar a los hombres” que se puedan ver afectados por esta dinámica social asociada a la pérdida del empleo.

Desde el Servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y los Centros Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid se podrán derivar los pacientes a este dispositivo, que quiere ser «un espacio de reflexión donde cuestionar la construcción de la identidad masculina en la sociedad de hoy y las consecuencias en la salud y la estabilidad emocional”. Los grupos están abiertos a todos los ciudadanos de Madrid y son gratuitos, según informa el consistorio en un comunicado.

Según el equipo de la alcaldesa de Ahora Madrid, Manuela Carmena, el proyecto de intervención comunitaria cuenta también con la la colaboración científico-técnica del Centro Marie Langer, y responde a “experiencias previas de trabajo en grupo de las que se están obteniendo resultados muy interesantes”. Sugieren que se pueden visualizar en el documental “El Silencio Roto”.

Acceda a la versión completa del contenido

Carmena atenderá los daños del rol de género también sobre los hombres

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

3 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

3 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

4 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

5 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

10 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

12 horas hace