El PSOE ‘bendice’ el nuevo protocolo contra la contaminación de Carmena

Madrid

El PSOE ‘bendice’ el nuevo protocolo contra la contaminación de Carmena

Contaminación en Madrid

Los socialistas piden además que el transporte sea gratuito en EMT y Metro cuando los madrileños no puedan usar el vehículo privado. El PSOE da el visto bueno al nuevo protocolo contra la contaminación aprobado por el Gobierno de Manuela Carmena, por considerar que es mucho más efectivo que el aprobado por Ana Botella, aunque pide que se dé un paso más y que el transporte en EMT y Metro sea grutuito cuando los madrileños no puedan usar su coche debido a la elevada polución.

El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha emitido un comunicado en el que afirma el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación aprobado esta semana Junta de Gobierno “un buen instrumento para proteger la salud de los madrileños”. Y añade que es “más completo y riguroso” que el aprobado por el gobierno del PP en febrero del año pasado, puesto que permite aplicar medidas de limitación de tráfico y aparcamiento y de reducción de velocidad, cuando se alcancen niveles de dióxido de nitrógeno más bajos. “El grupo municipal socialista apoya esta norma y velará por su eficaz cumplimiento”, sentencia el edil.

Entiende el concejal socialista que “éste debe ser un documento abierto a futuras mejoras” y ha pedido que gobierno municipal y Consorcio de Transportes lleguen a un acuerdo para implantar el transporte gratuito en EMT y Metro durante la activación de los escenarios 3 y 4 del Protocolo. “Esto facilitaría la movilidad y que los ciudadanos no usaran su vehículo particular en los días con más contaminación”, asegura Dávila.

El edil socialista recuerda que “Madrid tiene un problema crónico de contaminación y este Protocolo solo puede aplicarse durante unos días”. Por eso, el PSOE considera imprescindible la puesta en marcha de un Plan de Calidad del Aire “que baje la contaminación todo el año”.

Dávila ha hecho hincapié en que su grupo es el único que ha presentado Alegaciones al Protocolo. El gobierno municipal ha aceptado permitir que las motos puedan circular por la ciudad en episodios de alta contaminación. “Esta iniciativa permitirá conseguir mejorar la movilidad de los ciudadanos en épocas de alta contaminación, sin que prácticamente aumente el dióxido de nitrógeno” afirma el concejal.

El PSOE también se congratula de que “ha conseguido que los taxis puedan estacionar en las plazas azules del SER y que circulen en el escenario 3 del Protocolo (2 días consecutivos con superación del nivel de aviso) en el área interior de la M-30” cuando “en la primera redacción se prohibía su circulación, mientras que en la redacción definitiva la prohibición ha sido sustituida por una recomendación”.

Por último, Chema Dávila recomienda al gobierno municipal que se aplique de forma continuada en la lucha contra la contaminación, porque los índices de dióxido de nitrógeno de 2015 son mucho peores que en 2014. Recuerdan desde el PSOE que en el 2015 en el conjunto de la ciudad y en la media anual se han alcanzado 41 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 40. “Los datos son preocupantes porque, en 2015, trece de las 24 estaciones de la Red han registrado valores superiores a los permitidos y Madrid está infringiendo la normativa en materia de contaminación desde hace seis años”, concluye el edil socialista.

Novedades

El PSOE valora a así el nuevo protocolo contra la contaminación, aprobado el jueves y que sustituye al aprobado el pasado mes de marzo por la anterior Corporación, un texto que entrará en vigor el 1 de febrero y que la delegada del Área de Gobierno, Inés Sabanés, llevará al pleno de la próxima semana para informar a los grupos municipales.

La nueva norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016, con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas estructurales en movilidad y eficiencia energética.

Desde el Ayuntamiento se explica que con el nuevo protocolo “se bajarán los umbrales y se tomarán medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de NO2 (18hs al año en cualquier estación de la red). También adelanta la información: desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, la ciudadanía de Madrid contará con un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad. Al tiempo que desde el Consistorio se fomentará el uso de la red de transporte público.

Entre las novedades que destaca el Ayuntamiento está el que “se incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active. Igualmente, se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales, para una mayor protección de la salud.

Además se establecen umbrales de contaminación más bajos para activar: Preaviso, Aviso y Alerta. Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.

El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.

El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

La nueva norma también establece que tendrán que trascurrir menos días de reiteración para tomar medidas. Por ejemplo, La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.

Para el escenario 2: Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.

Estable igualmente unas excepciones a la restricción de aparcamiento en zona SER: No están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo «cero emisiones» (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc).

También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER.

Escenario 3: Este se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.

En relación a los taxis: Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.

Excepciones a la restricción de circulación por matrícula par/impar: Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3 por una propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto favorable de los tres grupos municipales de oposición.

Escenario 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

Taxis: No podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada. De la misma forma que en el escenario anterior, podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la utilización de este servicio público.

Promoción del transporte público

En todos los escenarios, el Ayuntamiento establece que se pondrán en marcha medidas de promoción del transporte público y solicitará al Consorcio Regional de Transportes que refuerce la información sobre las alternativas al transporte privado en la zona metropolitana, y que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Otra importante novedad del nuevo Protocolo es que, una vez dentro de un episodio y cuando aún sin llegar a alcanzar los niveles máximos permitidos, la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160 microgramos/m3), y haya previsiones meteorológicas desfavorables, permite mantener la medida de restricción de velocidad en M-30 y accesos, para contribuir a la mayor reducción de la mala calidad del aire.

El Ayuntamiento informa que el nuevo Protocolo contiene un anexo en el que se especifican las excepciones de cada caso o escenario aplicado, y mejora la definición de vehículo industrial o comercial. También incluye la toma de medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad, acontecimientos especiales, etcétera.

Y anuncia que “transcurrido un año de su puesta en marcha, se evaluará el Protocolo sobre la base de la experiencia adquirida y, en colaboración con el resto de grupos municipales, expertos y colectivos ciudadanos, se llevarán a cabo las modificaciones que se consideren convenientes”.

Más información