Los autónomos españoles alertan de los «enormes riesgos» del TTIP para el pequeño empresario

Acuerdo de Libre Comercio

Los autónomos españoles alertan de los «enormes riesgos» del TTIP para el pequeño empresario

Trabajador en taller de reparación de coches

El colectivo exige reunirse con los eurodiputados españoles e insta a la protección de sectores estratégicos, como ya hacen otros países de la UE, frente a la «liberalización» del tratado. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) representa una opinión diametralmente opuesta a la de la mayoría de las grandes multinacionales respecto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Iversión (TTIP, por sus siglas en inglés). El colectivo exige que, “ante el estado de oscurantismo que rodea la negociación del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea”, los eurodiputados españoles se reúnan a con las organizaciones de autónomos y pymes nacionales “para que conozcan nuestras opiniones al respecto”. Denuncian que son unos encuentros que ya se están llevando a cabo en países como Alemania, Bélgica, Austria o Reino Unido.

“Las grandes empresas y sus asociaciones ofrecen un apoyo masivo al TTIP, pero los autónomos y pymes contemplamos los enormes riesgos del nuevo marco comercial que causará este tratado”, critican.

En este sentido, recuerdan que otros países ya “se están moviendo para preservar sus riquezas”, y pone como ejemplo a Francia, que está protegiendo del acuerdo el sector de la viticultura, “haciendo uso de las propias salvaguardas que establece el TTIP, que permiten excluir de la liberalización los sectores o servicios que cada país estime oportuno”, reclaman los autónomos.

“Desde CIAE consideramos que ese tratado dará origen a transformaciones económicas poco positivas para autónomos y pymes”, concluye esta llamada de atención del pequeño empresario del país. El colectivo cree que el controvertido acuerdo comercial “provocará un nuevo dominio de mercado a favor de las grandes corporaciones”, afectando a todos los sectores económicos (agricultura, industria y servicios), y temen que origine “un perjuicio para la fiscalidad del Estado”.

Sobre el empleo, los partidarios de que el TTIP vea la luz han venido haciendo hincapié en que la firma del acuerdo tendrá un efecto directo en la generación de puestos de trabajo. Pero para los autónomos de esta plataforma la lectura es distinta: creen que introducirá “mayores incertidumbres en el empleo con sus consecuencias en el consumo y la economía real”. También alertan de que el “nuevo marco prostituirá, sin ninguna duda, las reglas de juego del mercado”.

Más información