Categorías: Nacional

El ministro de Interior cree que hay “base para investigar” una presunta financiación irregular de Podemos

Jorge Fernández Díaz dice que Maduro, Podemos y la CUP tienen que dar explicaciones por el viaje a Venezuela. El titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido hoy a la existencia de una presunta financiación irregular de Podemos, un asunto sobre el que ha afirmado que “hay base suficiente como para investigar”, cuando el pasado 12 enero, ante las primeras publicaciones de una presunta financiación a Podemos por parte de Irán, el ministro se limitó a lamentar que hubiese salido esa información. “Ni confirmo ni niego”, añadió.

Este jueves, durante una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro hablaba sobre el viaje a Venezuela de miembros de Podemos y la CUP cuando ha sido preguntado acerca si le consta que existe financiación al partido de Pablo Iglesias por parte del Gobierno venezolano. Fernández Díaz ha respondido aludiendo al caso del ex ‘número tres’ de la formación, Juan Carlos Monedero, y la Fundación CEPS.

“Creo que es público y notorio en relación con Podemos las conexiones entre la Fundación CEPS y el régimen chavista y otros que afectan a importantísimos dirigentes de Podemos, permítame que me quede ahí porque debo ser especialmente cuidadoso. Ya se ha publicado bastante como para que yo no tenga que entrar en más detalles”, ha declarado.

No obstante ha sido repreguntado, en concreto acerca de alguna financiación a título individual, ya sea del régimen iraní o el chavista, alguna financiación directa al partido o de trasvase de capital al partido. “Digamos que hay base como para investigar», ha asegurado el ministro.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estudia desde hace semanas un informe sobre una posible financiación irregular de Podemos procedente de capital iraní, si bien las autoridades policiales todavía no han procedido a remitirla a las autoridades judiciales.

Pide explicaciones a Maduro

Respecto al viaje a Venezuela de miembros de Podemos y la CUP en un avión fletado por Nicolás Maduro, el titular de Interior ha pedido explicaciones tanto al presidente venezolano, como a los dos partidos españoles. “Lo que debe explicar Maduro es a lo que han ido y los partidos a los que representaban porque no iban a título personal, fueron invitados a un seminario donde se trataron cosas tan sensibles como la unidad de España”, ha dicho el ministro en Antena 3 (cadena que ha desvelado la existencia de este viaje).

Fernández Díaz ha comentado que es habitual que los políticos acudan a otros países para participar en este tipo de eventos “pero no es normal” que el presidente de estos países «te flete un avión para que vayas”.

Acceda a la versión completa del contenido

El ministro de Interior cree que hay “base para investigar” una presunta financiación irregular de Podemos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

2 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

10 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

11 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

13 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

13 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

13 horas hace