La formación dejará en manos de sus órganos qué hacer en caso de no lograr grupo propio: si unirse al grupo de Podemos o adscribirse al Mixto. Compromís ha rechazado integrarse en un grupo único confederal, tal y como ha acordado Podemos con el resto de sus alianzas. Los cuatro diputados valencianos, liderados por Joan Baldoví, han presentado en el registro del Congreso un escrito para la constitución de grupo propio en la Cámara baja.
Al principio, Compromís anunciaba en su perfil oficial de Twitter su intención de contar con un grupo valenciano bajo el nombre de Grupo Compromís-Podemos-És el Moment con los nueve diputados conseguidos en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.
Tras unos minutos, la formación valenciana borraba el ‘tuit’ en el que colgaba la presentación de este grupo y ha registrado en la Cámara baja una solicitud de constitución de grupo formado únicamente por los cuatros parlamentarios de Compromís. Las opciones de que la Mesa del Congreso apruebe este grupo son mínimas. Por ello, fuentes de la formación han explicado que será la dirección de Compromís la que decida si estos diputados se unen al grupo confederal de Podemos o se unen al Mixto.







