Rivera votará mañana no al “fraude” de que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos advierte a Iglesias que «si se siembra una amalgama de partidos para tener más escaños y sortear la ley electoral te encuentras con esto». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró hoy en RNE que mañana van a votar que no a que Podamos tenga cuatro grupos ya que “lo que no se ha conseguido en las urnas no se puede lograr en los despachos”, añadiendo que “no se puede intentar hacer fraude por una promesa incumplida por Pablo Iglesias a sus socios” y recalcando que “quien no cumple con sus pactos es Pablo Iglesias con sus socios”.

“No es culpa de los españoles ni de sus bolsillos ni del reglamento de la Cámara”. “Si se siembra amalgama de partidos para tener más escaños y sortear la ley electoral luego te encuentras con esto”, concluyó. Además a la pregunta de si caben fórmulas híbridas, Rivera contestó: “No se me ocurre mejor manera que cumplir el reglamento”.

Preguntando sobre las palabras de ayer del Rey asumiendo que costará formar gobierno -al admitir ante los portavoces de NC y Foro que quizá tenga que volver a verles pronto- Rivera dice que “no hay que ser Sherlock Holmes, ya que a aritmética es la que es y Rajoy tiene muy difícil la investidura porque está solo. «Por lo que, en ese sentido yo le quiero transmitir al Rey que “hay que intentar buscar soluciones” y que cuente con los 40 escaños de Ciudadanos” precisando que también que le va a transmitir al jefe del Estado que “queremos empezar a trabajar”.

Rivera aseguró que Mariano Rajoy no es su candidato porque “tiene un proyecto obsoleto” pero cree Pedro Sánchez no tiene proyecto y además destaca que “para que gobierne Sánchez tiene que haber un acuerdo con 11 partidos y a mi juicio no todo vale para gobernar” y recuerda que su propuesta, la fórmula de un gobierno en minoría con apoyos puntuales es una fórmula habitual y que está funcionando en algunas comunidades como la de Madrid.

Dice que con el PSOE y PP me veo capaz de llegar a acuerdos pero no de estar con un gobierno que no tiene proyecto o que lo tiene obsoleto.
Rivera presume de haber conseguido un acuerdo en el Congreso con PP y PSOE que no quisieron sentarse juntos lo que es sintomático de la ‘guerra fría que hemos tenido”.