El independentismo marca las prioridades legislativas de PP y Ciudadanos

Manifestación a favor del referéndum en Cataluña

El PP ha anunciado que presentará una proposición no de ley contra el derecho de autodeterminación, mientras que Ciudadanos se estrenó en el Congreso con una iniciativa a favor de la unidad de España. Las primeras iniciativas de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados tienen un factor común: el independentismo catalán. Los populares han anunciado que llevarán a la Cámara Baja una proposición no de ley contra el derecho de autodeterminación de las autonomías, con el fin de frenar las aspiraciones secesionistas de Cataluña.

Del mismo modo, Ciudadanos estrenó su actividad parlamentaria con una iniciativa a favor de la unidad de España, y por tanto en contra del plan de JxSí y la CUP.

Tal y como ha explicado el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, esto pretende servir también de “prueba del algodón para PSOE y Podemos”. Ambas iniciativas obligarán a todos los parlamentarios electos a “mojarse” en el asunto. “Sería muy clarificador”, ha señalado.

Maroto ha indicado que lo que pretende la iniciativa es dejar claro que el derecho de autodeterminación no es una “competencia que una comunidad autónoma o un Parlamento autonómico se puede atribuir” y “tramitar”. Además, ha explicado que Podemos recoge “diferentes sensibilidades” dentro de la formación, y este debate servirá para esclarecer las diferentes opiniones de sus diputados en el tema.

No obstante, el Congreso no podrá debatir iniciativas parlamentarias hasta que la Mesa de la Cámara no lo apruebe. Existe la posibilidad de que no se permita este tipo de actividades hasta que no se haya conformado un Gobierno.