PP y PSOE avalan que ERC y CDC tengan sus propios grupos en el Congreso

Congreso

PP y PSOE avalan que ERC y CDC tengan sus propios grupos en el Congreso

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

El bipartidismo reitera su negativa a que Podemos y sus alianzas territoriales (En Comú Podem, En Marea y Compromís) cuenten con voz propia en la Cámara baja. PP y PSOE coinciden: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL) tendrán sus propios grupos en el Congreso. Los de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez están de acuerdo con que los dos partidos catalanes constituyan sus grupos y cuenten con voz propia en el Parlamento en esta nueva legislatura. Asimismo, comparten también su negativa a que Podemos y sus alianzas territoriales formen cuatro grupos.

Tanto Esquerra como Democràcia i Llibertat, coalición electoral de la que forma parte Convergencia, no cumplen con todos los requisitos que exige el Reglamento del Congreso para contar con grupo propio, que pasa por tener al menos cinco diputados y un 5% de los votos a nivel nacional o un 15% de papeletas en las circunscripciones en las que se ha presentado.

Los republicanos catalanes consiguieron nueve escaños en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre; mientras que Democràcia i Llibertat, ocho diputados. Eso sí, ninguno de los dos llegaron al 15% de los votos en Barcelona, por lo que contar con grupo parlamentario propio no dependía de ellos.

A pesar de esta situación, ERC y la coalición que lidera Convergencia sí tendrán voz propia en la Cámara baja. PSOE y PP apoyarán en la Mesa del Congreso que ambos partidos catalanes constituyan un grupo parlamentario propio.

“Hemos estudiado el caso y ambas formaciones sí pueden tener grupo, porque cumplen los requisitos que establecen el reglamento en el artículo 23”, ha afirmado el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha explicado que “cuando una formación política de un ámbito territorial concreto no ha alcanzado el 15% en todas las circunscripciones, lo que se hace es sumar el resultado de todas las circunscripciones en la que se ha presentado dentro del mismo ámbito territorial. En este caso, Cataluña”.

“Por lo tanto, si haces las cuentas”, ha señalado Hernando, Democràcia i Llibertat tendría el 15,08% y ERC, el 15,2% y las condiciones que impone el reglamento “se cumplen”. “Para bien o para mal hay un reglamento, hay que cumplir unas normas y no pueden ser utilizadas siempre para obtener situaciones de ventaja”, ha recordado el portavoz del PP en la Cámara en alusión a la intención de Podemos y sus alianzas territoriales de contar con cuatro grupos.

El PSOE, según han trasladado fuentes socialistas a ElBoletin.com, también apoya que ERC y DiL tengan voz propia en la Cámara y se opone tajantemente a la propuesta de Pablo Iglesias y los suyos. “A Podemos le corresponde un grupo. Los votantes de Podemos no entenderían que por eso se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista”, ha asegurado Pedro Sánchez en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Minutos después en el Congreso, el líder de los socialistas ha insistido en que “Iglesias rechazó el acuerdo porque quería cuatro grupos cuando la ley dice que le corresponde uno. ¿Qué concepción de la democracia tiene? Dialogar no es chantajear”.

A este respecto, el propio Rafael Hernando ha dicho que la formación morada “no puede tener cuatro grupos parlamentario porque lo impide el artículo 23 del reglamento de la Cámara” y ha recordado que “las reglas son iguales para todos y lo que no se puede pretender es obtener una posición de ventaja porque uno sea nuevo”.

“Entiendo que Iglesias haya hecho compromisos con algunas organizaciones que iban con él en coalición sin saber, o sabiendo, que eso vulneraba el reglamento, que era imposible”, ha manifestado el portavoz del PP en el Congreso, que ha defendido que “eso es su responsabilidad, no la mía” y no va a permitir “que haya una situación de ventaja ni para el señor Iglesias ni para nadie”.

“Podemos es una formación que tiene 69 escaños y tiene que estar sometida a los mismos derechos, pero también a las mismas obligaciones que otras formaciones que ya no somos menores, somos mayores”, ha afirmado Hernando.

Senado

En cuanto al Senado, el PSOE cederá dos diputados a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat para que puedan formar grupo propio en esta cámara. Ambas formaciones lograron seis senadores en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y cuentan con otros dos en cada caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio, tal y como establece el reglamento.

Más información