PSOE y Podemos compiten por liderar la actividad legislativa en el Congreso desde el primer día

Congreso

PSOE y Podemos compiten por liderar la actividad legislativa en el Congreso desde el primer día

    Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

    Después de que Iglesias anunciara en Nochebuena que el 13 de enero registraría su Ley 25 de Emergencia Social, Sánchez comunicó a su grupo una batería de 15 medidas que también registrará hoy mismo. El Partido Socialista recoge el guante de Podemos y le sigue en su intención de iniciar la actividad legislativa de la cámara baja desde el primer día. Después de que Pablo Iglesias apostara por desencallar el debate únicamente centrado en Cataluña durante los días de resaca electoral, Pedro Sánchez no ha querido ser menos.

    El día de Nochebuena, el secretario general de Podemos anunciaba la creación de una proposición de ley para dar solución urgente a los problemas de las familias más necesitadas. Informaba de que ya había enviado el proyecto al resto de partidos y de que el 13 de enero Podemos llevaría al Congreso la proposición de Ley de «Primera Respuesta a la Emergencia Social».

    «No cuesta ni un euro hacer esta ley. Si quieren, se puede», sostenía entonces Iglesias, que confiaba en recibir el apoyo a su propuesta. «Hoy es un día para celebrar en familia pero por desgracia muchas familias españolas no van a poder celebrar esta noche adecuadamente», denunciaba el líder de Podemos.

    Antes de verse retratado en la Ley 25 de Emergencia Social, con memoria económica incluida, a cargo de Podemos, el PSOE ha apostado por dar rienda a su propia ofensiva: durante el día de ayer, Sánchez comunicaba a sus parlamentarios que dará registro a un total de 15 iniciativas parlamentarias con algunos de los puntos clave de su programa electoral. Destacan la derogación de la reforma laboral del PP, la subida del salario mínimo o la paralización de la Lomce, entre otros puntos.

    En el caso de Podemos, su iniciativa toma el nombre del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo contenido Podemos ha querido recoger en una ley con tres pilares y un cálculo económico. «No permitiremos que gobierne el PP. Lo fundamental es tener altura de estado para encontrar una alternativa», afirmaba Iglesias sobre los posibles pactos para una nueva legislatura ante el encasillamiento de la posición de Pedro Sánchez al frente del PSOE y la presión de PP y Ciudadanos para que se abstenga en una investidura de Mariano Rajoy.

    Con las vacaciones navideñas a las espaldas, la llamada Ley 25 fue expuesta por el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, a ONG como Unicef o Save The Children, a colectivos como la PAH o Salud por Derecho y, ayer mismo, a los sindicatos CCOO y UGT.

    Más información