Categorías: Nacional

La CUP acepta no votar en contra de JxSi e investir al candidato elegido por Mas

Dos diputados de la CUP se integrarán en JxSí y el otros tendrán que dimitir para hacer visibles sus “errores”, según ha explicado Mas. Se cierra así un pacto que garantiza la «estabilidad» de Cataluña con Carles Puigdemont a la cabeza. El acuerdo ha llegado ‘in extremis’ y contra todo pronóstico. Junts pel Sí y la CUP han alcanzado un acuerdo para dotar de un Gobierno “estable” a Cataluña. Los anticapitalistas han aceptado no votar nunca en contra de la coalición independentista -en los casos en los que peligre la integridad de la autonomía y en todo lo relacionado con el proceso independentista- e investir al candidato elegido por Artur Mas: el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont.

“No me voy a presentar como candidato” por JxSí. Así ha anunciado Mas su decisión, que ha tachado de “muy dolorosa”. Además, ha asegurado que o “es presidente, o es expresidente”, pero en ningún caso quiere otro cargo. No obstante, queda “a disposición” del nuevo Gobierno de Cataluña para ayudar en lo que sea necesario, según lo ha explicado en una comparecencia convocada de urgencia.

Los costes de la retirada de Mas son altos para la CUP. En el acuerdo, los anticapitalistas también han aceptado que dos de sus diez diputados se integren en JxSí, de manera que se garantice la estabilidad de Cataluña, y que algunos otros dimitan para hacer visibles los “errores” cometidos por la formación. Así lo ha explicado Mas, que ha anunciado que esta formación tendrá que reconocer públicamente sus fallos”.

Asimismo, la CUP se ha comprometido a no votar en contra de JxSí y del proceso secesionista, especialmente en las situaciones en las que la estabilidad de Cataluña esté en riesgo.

Carles Puigdemont será investido este lunes presidente del Gobierno regional en primera votación y por mayoría absoluta, pero Artur Mas no descarta volver a presentarse para dirigir Cataluña en próximas elecciones.

Esta decisión ha sido tomada a tan sólo un día y medio de que se acabara el plazo para formar Gobierno. Tal y como ha reconocido Mas, ya estaba todo preparado para convocar las terceras elecciones anticipadas de Cataluña en cuatro años, pero los eventos han evolucionado en las últimas horas de manera favorable a la independencia y se ha conseguido un acuerdo ‘in extremis’.

Acceda a la versión completa del contenido

La CUP acepta no votar en contra de JxSi e investir al candidato elegido por Mas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

3 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

4 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

4 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

6 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

15 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

15 horas hace