Rajoy ve a Sánchez «capaz» de pactar con 8 o 9 partidos aunque sean independentistas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente en funciones insiste en que seguirá defendiendo un acuerdo a pesar de la «evidente» negativa del PSOE. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dejado claro hoy que su intención es seguir defendiendo que PP, PSOE y Ciudadanos lleguen a un pacto que permita la formación de un gobierno que dé “seguridad y estabilidad” al país y que así lo hará pese la “evidente” negativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a esa alianza.

En declaraciones en el Congreso, donde ha asistido para entregar su credencial de diputado electo por Madrid, Rajoy ha señalado que ve “capaz” a Sánchez de sellar un acuerdo con Podemos y otras formaciones para formar Gobierno porque ya lo ha hecho en otras instituciones y ha admitido que “los números” le permitirían hacerlo, tal y como informó Europa Press.

Eso sí, ha avisado de que en ese eventual acuerdo tendrían que participar “ocho o nueve partidos” entre los que hay los que defienden el derecho de autodeterminación o son claramente independentistas y que esa opción no es “la más conveniente para España”.

Por eso, se ha mostrado decidido a seguir planteando en todas las conversaciones que, ha reconocido, está teniendo estos días, la fórmula de un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. “Voy a seguir defendiendo mi propuesta hasta que consiga llevarla a cabo en el supuesto de que lo logre”, ha dicho, mostrando su deseo de que “en el futuro la gente esté más dispuesta a dialogar, hablar e intercambiar pareceres”.

Más información

El ministro de Derechos Sociales rechaza las bonificaciones fiscales a los caseros del PSOE y advierte de que más de 600.000 contratos podrán subir muy por encima de la inflación si no se actúa.
Manfred Weber reclama frenar la ratificación del pacto con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos.
Macron, Starmer y los líderes nórdicos denuncian el “chantaje” de EEUU tras el anuncio de nuevos gravámenes ligados a las maniobras militares en el Ártico.

Lo más Visto