Polémica por el veto en la cabalgata de Madrid a un colegio del Opus que segrega por sexos

Madrid

Polémica por el veto en la cabalgata de Madrid a un colegio del Opus que segrega por sexos

Cabalgata de los Reyes Magos

El Ayuntamiento ha impedido que el colegio Arenales participe en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, aunque invita a los niños a subirse a las carrozas de otros colectivos. El Grupo Municipal del Partido Popular en Carabanchel ya ha solicitado formalmente la celebración de un Pleno extraordinario y urgente de la Junta de Distrito para el próximo lunes, para exigir que la cabalgata de Reyes del distrito no excluya «a ningún colegio ni a ningún niño del distrito», después de que la comisión organizadora de la cabalgata excluyera al colegio Arenales por tener algunas clases segregadas por sexos.

La concejal presidente del distrito, Esther Gómez, explicó el pasado miércoles que no se excluye la participación de los niños, sino del centro, ya que la comisión organizadora de la cabalgata manifestó que ningún colectivo que discriminara por razón de raza, sexo, religión o ideología podía participar en la misma.

No obstante, el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha invitado a los niños que estudian en el centro a participar en la cabalgata a lomos de las carrozas de otros colectivos. En particular, ha señalado que el colegio católico Luz Casanova se ha ofrecido a acoger a los niños del Arenales que quieran participar.

Frente a esa solución, el concejal del PP Álvaro González, apunta que en los últimos días «se ha coartado el derecho de un colegio y 800 niños en participar en la cabalgata del distrito», por lo que insta a que termina la exclusión «de algunos colegios o empresas del distrito, como se está haciendo actualmente por el equipo de gobierno de Ahora Madrid en Carabanchel», según declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, han pedido que la convocatoria de participación «sea extensiva a todos los colectivos y entidades del distrito, asociaciones vecinales, asociaciones de comerciantes, parroquias y empresas que deseen participar», y que no se «politice llevando carrozas de partidos políticos y carrozas alusivas a reivindicaciones que nada tienen que ver con la fiesta de la Navidad».

Por su parte, la asociación de padres del colegio Arenales Carabanchel, al que el Ayuntamiento ha impedido participar en una cabalgata, ha descartado salir en otras carrozas y propone que el dinero que se iba a gastar en esta actividad se destine a que tengan regalos de Reyes algunos niños que viven en situaciones extremas en la Cañada Real.

Más información