El líder de los socialistas de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, reclama a Ximo Puig que apoye a Sánchez para que intente un gobierno de izquierdas en España. La guerra abierta en el PSOE en torno al liderazgo de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 20 de diciembre se ha extendido a las filas de los socialistas valencianos. El PSPV se encuentra dividido ante esta batalla, tal y como se puso de manifiesto el lunes en la reunión del Comité federal. El líder de los socialistas de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, salió en defensa de Sánchez y discrepó con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Según han señalado fuentes socialistas, Ábalos tomó la palabra en esta reunión, a la que se sumó a última hora Ximo Puig, para recordar a este último que gobierna la Comunidad tras pactar con Compromís y Podemos y pedirle que apoye a Sánchez de la misma manera que el PSOE valenciano le respaldó en su día cuando tuvo que negociar para desalojar al PP de la Generalitat.
El líder de los socialistas de la provincia de Valencia, según dirigentes del PSOE, exigió “lealtad” para Pedro Sánchez y acabar, de una vez por todas, con el “espectáculo” que el partido está protagonizando desde que se conocieron los resultados de las generales y se abrió el debate sobre la necesidad de relevar al secretario general del Partido Socialista de su cargo.
Y es que, sobre esto último, Ábalos choca de lleno con Puig. Mientras que el barón socialista reclama que el congreso no se aplace y tenga lugar cuanto antes para, entre otras cosas, decidir quién será el cabeza de lista en caso de repetirse las elecciones; Ábalos no quiere saber nada de adelantos y aboga por dejar trabajar a Sánchez.
Así lo ha afirmado esta misma semana en declaraciones a la SER, donde señaló que “todo el apoyo que le dimos al secretario general del PSPV sea el mismo que le demos al secretario general del PSOE”. Para el máximo responsable de los socialistas de la provincia de Valencia sería “absurdo” plantearse ahora relevar a Pedro Sánchez al frente del PSOE.
Apenas un par de días después de este Comité federal, Ximo Puig, uno de los barones que votó a favor de impedir que Sánchez se siente a negociar con Podemos si no cede en su propuesta de referéndum en Cataluña, afirmó este miércoles en El País que es “firme partidario de que hubiera un acuerdo como aquí”.
Puig recuerda en una entrevista al mencionado diario que fue Pablo Iglesias el que dijo que una línea roja para negociar era convocar el referéndum de autodeterminación y eso hace imposible la negociación. “Para nosotros no es posible”, explica Puig, que señala que “tú puedes plantear una reforma constitucional y ya veremos qué pasa. Pero si él pone esa condición hace inviable la negociación”.







