Categorías: Nacional

La Mesa del Congreso decidirá si los aliados regionales de Podemos tienen grupo propio

“El Reglamento se cambiará, pero a mí me gustaría que mantuviera ese carácter de que son las mayorías las que lo interpretan”, ha indicado Posada. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado este martes que la Mesa del Congreso que se constituya el día 13 de enero tendrá la competencia de decidir si las coaliciones regionales que incluyen a Podemos –En Comú Podem en Cataluña, Es el Moment en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia- podrán tener grupo parlamentario propio.

Posada ha explicado ante los periodistas que la Mesa del Congreso es “la autoridad máxima” para aplicar el Reglamento de la cámara y decidir su organización. “Es muy probable que lo que decida la Mesa sea lo que se haga”, ha asegurado, añadiendo que el Tribunal Constitucional ya lo ha respaldado en otras ocasiones.

Esta normativa establece que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido” y refleja que “los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a las formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.

“Una de las grandes cosas que tiene el Reglamento del Congreso es que permite la interpretación y que, precisamente por eso, se ha podido perfeccionar”, ha explicado. “El Reglamento se cambiará, pero a mí me gustaría que mantuviera ese carácter de que son las mayorías las que lo interpretan”, ha indicado.

Acceda a la versión completa del contenido

La Mesa del Congreso decidirá si los aliados regionales de Podemos tienen grupo propio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

7 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

7 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

7 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

7 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

15 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

15 horas hace