De la Serna, el defensor del «pundonor en la gestión del dinero y de los asuntos públicos”

Chismes y apuntes

De la Serna, el defensor del «pundonor en la gestión del dinero y de los asuntos públicos”

Pedro Gómez de la Serna, número dos por Segovia en las listas del PP

Tras publicarse supuestos cobros del candidato del PP por Segovia como conseguidor de empresas españolas en el extranjero, los populares le piden que renuncie. La delicada situación del diputado y número dos por Segovia en las listas del PP, Pedro Gómez de la Serna, bien vale un repaso a algunas de sus declaraciones como miembro del Congreso por el partido que ahora piden su salida. Tras trascender el supuesto cobro de comisiones al actuar como conseguidor de contratos públicos para empresas españolas en el exterior, cobran especial relevancia sus declaraciones pasadas: hace algo más de dos años, de la Serna sostuvo en la Comisión Constitucional del Congreso que la Ley de Transparencia transformaría “el pundonor en la gestión del dinero y de los asuntos públicos”.

Se refería a la tramitación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que el Gobierno acabó aprobando a finales de 2013 con el apoyo de CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro, y el rechazo del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el resto del grupo mixto. El portavoz del PP defendía que se trataba de que «los ciudadanos sepan qué se hace con su dinero y qué se hace con su poder, qué se hace, cómo se hace, quién lo hace y con qué consecuencias lo hace”. “Se trata del derecho a saber, de que el poder no pueda hacer aquello que no se pueda saber”, remarcaba.

Hoy, a menos de una semana de las elecciones generales y en el mismo día en que Mariano Rajoy debate contra Pedro Sánchez en TVE, De la Serna aún no ha renunciado a ir como candidato en la lista por Segovia como le demanda su partido, y tampoco ha trascendido que el popular haya respondido a las peticiones del PP, hechas públicas por la propia formación.

El partido liderado por Rajoy abrió expediente disciplinario tanto a se la Serna como al embajador Gustavo de Arístegui, quien ayer presentó su dimisión irrevocable como embajador en la India tras las informaciones publicadas sobre esos cobros. En un primer momento, Rajoy apoyó a ambos miembros del PP afirmando creer su versión sobre que su actividad era “completamente normal”.

La propia cabeza de lista de la candidatura por la que De la Serna se presenta al Congreso, Beatriz Escudero, ha pedido al número dos de su lista que renuncie «para no perjudicar ni al PP ni a Segovia».

Puede que De la Serna se arrepienta ahora de su defensa de la ley y que no desee tanta transparencia en lo que a su persona se refiere: “Se trata de inaugurar una nueva cultura política en España”, dijo el diputado popular en 2013, y aseguró que “esta Ley justifica en sí misma un programa de legislatura, no sólo por lo que tenga de mecanismos de regeneración, sino por lo que implica también de mecanismos de relegitimación del sistema”.

“Nunca una ley cambió tanto y nunca un Gobierno ni un grupo parlamentario ha sido tan sensible, tan receptivo y tan generoso con las propuestas de la oposición”, aseveró en defensa del trabajo del PP. “Guiémonos todos por el interés general y por el fortalecimiento democrático de las instituciones”, afirmó Gómez de la Serna en aquella ocasión.

Más información