La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que acusa a extesorero del PP de falta de lealtad. La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la petición de Luis Bárcenas, extesorero del PP, para que el juez José de la Mata se abstuviera de utilizar la documentación remitida por Suiza sobre cuentas presuntamente vinculadas a él y le acusa de no actuar con la «mejor muestra de lealtad y buena fe procesal» al plantear de nuevo esta cuestión, según informa Europa Press.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha dictado un auto que llegó a amasar 48 millones de euros en el país helvético, dirigida a que De la Mata no resolviera cualquier acto derivado de las comisiones rogatorias cursadas en esta pieza separada de la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).
Los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada destacan que no pueden «interferir» en la actuación del juez instructor, en la medida en que ello pudiera incidir en el resultado del enjuiciamiento y ser entendido por alguna parte en contra de la «imparcialidad» que el tribunal debe preservar.
Además, recuerdan que la solicitud del exsenador ‘popular’, a la que se ha adherido su testaferro Iván Yáñez, coincide «sustancialmente» con la efectuada en los meses anteriores y que fue desestimada en septiembre por la Sección Cuarta. «El que ahora se vuelva a incidir en la misma cuestión, cuando ya ha sido resuelta mediante una resolución que es firme, además de no ser la mejor muestra de la lealtad y buena fe procesal, encierra una solicitud de revisión de esa anterior resolución», añaden.