Las primeras elecciones tras los atentados en Francia aúpan a Le Pen con un 50% de abstención

Francia

Las primeras elecciones tras los atentados en Francia aúpan a Le Pen con un 50% de abstención

Marine Le Pen, líder de Frente Nacional

El Frente Nacional ha sido la fuerza más votada en la primera vuelta de estos comicios con un 29,1% de los votos. Hollande cae al 22,9% de los votos, también superado por Los Republicanos de Sarkozy. La ultraderecha ha barrido a sus oponentes en las elecciones regionales de Francia. El Frente nacional, liderado por Marine Le Pen, se ha hecho con el 29,1% de los votos en unos comicios en los que tradicionalmente la abstención es muy alta y que en esta ocasión han quedado empañados por los atentados terroristas del 13N. En 2010, la primera vuelta sufrió una abstención del 53%, que en esta ocasión casi ronda la mitad del censo con un 49,9% de abstencionistas. Se traduce en que unos de 20 millones de franceses no han ido a las urnas.

Los comicios suponen un batacazo para el Partido Socialista del presidente François Hollande, que queda como tercera fuerza tras Los Republicanos del expresidente Nicolas Sarkozy. Le Pen es la más votada en seis de las doce regiones en las que se divide el país; Sarkozy lidera en otras cuatro y Hollande solo mantiene dos, más la isla de Córcega. En Norte-Paso de Calais-Normandía, en la que Marine Le Pen es cabeza de lista, el FN se ha hecho con el 41,2% de los votos.

Por tanto, las primeras elecciones tras los atentados intercambian los lugares de Hollande y Le Pen: los socialistas rondaron el 30% delos votos en 2010, un porcentaje al conseguido en la primera vuelta por el Frente Nacional. Los ultraconservadores quedaron en cuarto lugar hace cinco años, y el partido de Sarkozy, con su anterior nomenclatura, obtuvo un apoyo similar.

Para Le Pen, los electores estaban pidiendo un “cambio” porque en Francia no se crea riqueza, y ha considerado que los resultados de las elecciones muestran a la voz del pueblo frente a las élites. Sobre uno de los temas clave en el ascenso de la ultraderechista, ha reprochado al resto de políticos que hayan querido desligar el fenómeno de la inmigración de los problemas de los franceses a nivel regional. Según sus declaraciones, “se ha triplicado” la afluencia migratoria.

No en vano, la activación de las bases frentistas ha sido la más alta en estos comicios, con la enorme sombra del yihadismo acaparando el debate electoral: su participación ha aumentado en 15 puntos, frente a los seis de subida entre votantes de socialistas y conservadores.

Por su parte, el expresidente conservador ha negado que Los Republicanos, el nombre de la actual formación liderada por Sarkozy, se planteen ninguna opción de pactar con los socialistas de Hollande: «El mensaje de los franceses es claro: desean que la prioridad de todos los políticos sea que la República no recule más». Sarkozy también ha atacado a los votantes del Frente Nacional alertando de que las medidas de Le Pen “solo agravan la situación de Francia”.Señaló que no habrá «alianzas tácticas» en la segunda vuelta, que se celebra el próximo domingo 13 de diciembre, para intentar contrarrestar a la extrema derecha.

Más información