6-D: El día que Mariano Rajoy felicitó a Pablo Iglesias

Día de la Constitución

6-D: El día que Mariano Rajoy felicitó a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias junto a Mariano Rajoy

Los candidatos a as generales se ven las caras en el Congreso con motivo del día de la Constitución en un acto que se ha convertido en una pasarela electoral. El Congreso de los Diputados ha celebrado esta mañana la tradicional recepción del día de la Constitución en un clima marcado claramente por la campaña a las elecciones generales del 20D. Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han coincidido por primera vez juntos en la Cámara baja. Y es que, tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera se han estrenado en la celebración de este evento.

Una primera vez que ha provocado que cada uno de sus movimientos haya sido vigilado de cerca por todos los presentes. Tal es así que, tras las tradicionales declaraciones en el patio del Congreso y el discurso del presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, los focos estaban dirigidos a captar con quién hablaban los líderes de Podemos y Ciudadanos.

Nada más terminar Posada su discurso, ha llegado el turno de los habituales corrillos y ha sido en este momento en el que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se ha acercado a saludar a Iglesias, al que le ha dicho “vais muy bien”. Así lo ha confesado el propio secretario general de Podemos a los periodistas allí presentes en una conversación informal en la que también ha explicado que él y Rajoy han hablado de la entrevista de ayer en La Sexta Noche.

El presidente del Gobierno le ha reconocido que en algún momento le había parecido “difícil”, aunque estuvo “cómodo”, mientras que Iglesias le ha señalado que le parecía un formato “muy auténtico”.

Este encuentro ha sido el protagonista de la recepción del día de la Constitución, ya que Iglesias ha sido la primera persona a la que se ha dirigido el líder del PP tras el discurso institucional. El presidente del Gobierno también ha saludado a Albert Rivera, pero no ha pasado de un mero apretón de manos.

El candidato de la formación morada ha estado escoltado por el ‘número dos’ y director de Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, la ‘número tres’, Carolina Bescansa, o el general y ex JEMAD Julio Rodríguez. Iglesias y los suyos han sido los primeros en irse del Congreso. Los actos de campaña tienen prioridad.

Y el presidente de Ciudadanos ha sido, junto a Pablo Iglesias, el otro gran protagonista de este domingo. Sus corrillos no tenían nada que envidiar a los del líder de Podemos. Todo el mundo quería saludarle, hacerse fotos con él y conocerle. Incluso se le ha podido ver hablando con ‘barones’ del PP como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Rivera también ha querido saludar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que únicamente ha estrechado la mano, ya que el dirigente socialista parecía no tener muchas ganas de hablar con él y apenas le ha dirigido la palabra. Ante esto, el candidato del partido naranja se ha dado la vuelta y ha seguido con su “faena”.

Con el paso de los minutos, y cuando las bandejas de jamón y croquetas y las cervezas daban paso a los pastelitos, el Congreso se iba vaciando y los candidatos decían ‘adiós’ con la vista puesta en el debate a cuatro de mañana en Atresmedia.

Un debate en el que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera no podrán confrontar sus ideas con las de Mariano Rajoy, que ha decidido desmarcarse de esta cita y enviar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Respecto a este ‘cara a cara’, los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos están ansiosos de que empiece, aunque admiten que les provoca cierto “respeto” y dedicarán lo que queda de este domingo y el día de mañana a prepararlo.

Operación Soraya

Albert Rivera ha querido dejar claro que Ciudadanos no participará en la ‘operación Soraya’, que Iglesias ha bautizado como ‘operación Menina’, ya que, en su opinión, lo que hay es una operación para “salvar al soldado Sánchez” y que se mantenga el bipartidismo. “No vamos a apoyar la investidura de Pedro Sánchez ni a Mariano Rajoy, porque si no no va a cambiar nada”, ha defendido una y otra vez el líder de Ciudadanos, que ha cerrado la puerta también a respaldar una supuesta investidura de Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Sánchez se ha mostrado bastante molesto por la interpretación de sus palabras el pasado viernes en Barcelona, cuando ofreció un “programa común” a todas las formaciones políticas “se llamen como se llamen”. Y es que muchos extrajeron de estas declaraciones una oferta a Ciudadanos y Podemos para formar un tripartito gane o pierda las generales. “Yo nunca he dicho eso”, ha afirmado el líder del PSOE.

Previamente, Rajoy insistía en que “el partido que gane debe formar Gobierno” y ha prometido que “si no gano las elecciones, yo no formaré gobierno”.

En resumen, este seis de diciembre, día de la Constitución, pasará a la historia como la primera vez que Rajoy felicitó a Iglesias y el ‘estreno’ de este último y de Albert Rivera en un acto institucional de este tipo, a la espera de que tras el 20 de diciembre ‘irrumpan’ con los suyos en el Congreso en lo que se ha denominado como la ‘etapa del cambio’.

Más información