El Consejo de Administración de Telemadrid dilapidó en dos años 2,3 millones en dietas y representación

Noticias Madrid

El Consejo de Administración de Telemadrid dilapidó en dos años 2,3 millones en dietas y representación

Estudios de Telemadrid - Foto: Raúl Fernández

Entre 2004 y 2006 los gastos de representación y dietas se multiplicaron. El presidente del Consejo gastó más de 60.000 euros en dos años sin justificar en la mayoría de los casos. El Consejo de Administración de Telemadrid gastó 2,3 millones de euros en gastos de representación y dietas de sus miembros en dos años. Ocurrió tras la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la región en 2003, puesto que los gastos del Consejo pasaron de ser algo menos de 500.000 euros al año a alcanzar los 773.000 cuatro años después. Según informa Cadena Ser a tenor de los datos remitidos por el departamento económico del ente público a la dirección general de RTVM, el gasto de 2,3 millones de euros se produjo entre 2004 y 2006.

Según el mismo medio, el presidente del Consejo de Administración desde 2013, Álvaro Renedo, también disparó este tipo de gastos sin que se detallen las características del acto pagado con dinero público: almuerzos de 400 euros, compra de puros por 200 euros o pagos en gasolineras. En total, Renedo gastó en dos años más de 60.000 euros con esta tarjeta para gastos de representación, y fue puesto sobre aviso por la propia dirección económica del ente para que detallara los gastos.

El encargado de otorgarle dicha tarjeta era en aquel momento Ángel Martín Vizcaíno, actual Director General del Ente Radio Televisión Madrid y que a día de hoy es el alto cargo mejor pagado de la región: percibe 134.425 euros anuales, actualizado a fecha de 2015.

Pero sobre los años dorados en Telemadrid a la llegada de Aguirre, entre los consejeros que disfrutaron de sus dietas se encuentran nombres vinculados a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea: José Antonio Moral Santin, exconsejero de Caja Madrid por IU y usuario de las tarjetas black, los socialistas Rafael García Rico o Mari Salvatierra, los populares Jorge Rábago y Arturo Moreno, y periodistas como Miguel Plantón.

La libertad para gastar de dinero se unía a las ‘trampas’ de los consejeros para percibir mayores cantidades por sus reuniones: según recoge la emisora, era habitual dividir los puntos de un encuentro del Consejo de Administración para cobrar más dietas. Años después, el ente público presentaba un ERE, ya bajo el mandato de Ignacio González, que afectó a más de 860 trabajadores.

Más información