Categorías: Nacional

Rajoy acusa a los independentistas de querer «retroceder a tiempos» de la España preconstitucional

El presidente considera que no se ataca al Gobierno sino a todo un país con una “declarada insumisión” a las instituciones del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado a los partidos del Parlament catalán que han aprobado la resolución independentista de pretender “retroceder a otros tiempos que la España constitucional” dejó atrás hace muchos años y ha advertido a sus impulsores que están atacando a todo un país con una “declarada insumisión” a las instituciones del Estado.

En una declaración institucional tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta resolución, Rajoy cree que sus impulsores “no deberían olvidar que cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia” y alertó que el objetivo último no solo es “quebrar la unidad de España” sino liquidar la soberanía popular y “privar” a los españoles del derecho a decidir sobre su país. “No lo vamos a permitir”.

“Estamos defendiendo los derechos de todos los ciudadanos no solo los de los catalanes”, aclaró Rajoy para añadir que “se trata de la defensa de todo un país”.

El presidente, que ha aceptado unas pocas preguntas tras su declaración, apuntó que le gustaría que éste fuera el último paso que el Gobierno tiene que dar ante este desafío y que “hubiera una rectificación por parte de las personas que han creado este problema”. Un problema que ha sido creado por “algunos dirigentes políticos de Cataluña” y no “por el resto de los españoles”. Pero de no ser así, Rajoy promete actuar “con firmeza y proporcionalidad”.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido unos minutos después de que la Abogada del Estado, Marta Silva de Lapuerta, presentara ante el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno. El Ejecutivo pide al TC que notifique el recurso personalmente a la presidenta del Parlament, a la Mesa de la Cámara y al presidente y al Consejo de Gobierno en funciones de la Generalitat junto a la advertencia de que de no cumplir las decisiones del tribunal pueden incurrir en un delito de desobediencia bajo apercibimiento de suspensión de sus actividades.

Acceda a la versión completa del contenido

Rajoy acusa a los independentistas de querer «retroceder a tiempos» de la España preconstitucional

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

3 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

4 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

5 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

5 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

5 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

7 horas hace