Guindos no se cree las previsiones de Bruselas para España

Guindos no se cree las previsiones de Bruselas para España

    Luis de Guindos, ministro de Economía

    El ministro de Economía y Competitividad recuerda que siempre las proyecciones del Gobierno español se ajustan más a la realidad que la de las Comisión Europea El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quitó hoy importancia al hecho de que la Comisión Europea haya empeorado sus previsiones para España para 2015 y 2016, señalando que “esto ya ha ocurrido en el pasado” y recordando que “siempre las proyecciones del Gobierno español se han ajustado más a la realidad que la europeas y creo que este año va a pasar lo mismo”.

    Explicó el ministro en una entrevista en RNE que el origen de la divergencia es que la previsión crecimiento económico del Gobierno español es del 3,3% y la Comisión Europea del 3,1% pero dice que el Gobierno español siempre ha sido prudente “preferimos quedarnos cortos y que la realidad no sobrepase” insistiendo en el que el tiempo les dará la razón y que las cifras va a ser las del Gobierno español.

    Cuando le preguntan si en el peor de los escenarios habrá recortes, Luis de Guindos niega futuros recortes –ya que la situación no tiene nada que ver con la del 2012- ya que considera que “lo único que hay que hacer es implementar el Presupuesto que se ha aprobado”.

    De Guindos valoraba así Bruselas empeorara ayer sus pronósticos sobre el déficit y la deuda pública de España, así como sobre el paro, aunque al mismo tiempo ha elevado las expectativas del crecimiento económico del país (del 2,8% al 3,1% este año).

    Bruselas estima que el déficit de 2015 alcanzará el 4,7%, cinco décimas más que lo comprometido con la Unión Europea, y que alcance el 3,6% un año después, cuando debería limitarse al 2,8%.

    A la pregunta de si con el discurso económico se ganan elecciones? El ministro responde que “lo fundamental que los españoles van a valorar es el giro que se ha producido que no tiene precedentes en la historia de España”, insistiendo en que estábamos en una situación “desesperada” en el 2012.

    Más información