Un juzgado madrileño paralizó la Operación Canalejas, en manos del grupo Villar Mir, por posibles derribos de zonas protegidas y «operaciones no autorizadas». La empresa OHL, constructora de la Operación Canalejas en el centro de la capital, podrá retomar las obras paralizadas por un tribunal madrileño el pasado 14 de octubre. El Juzgado de Primera Instancia Número 54 de Madrid ha aceptado una fianza de 163.000 euros, requisito demandado por la justicia para desbloquear las operaciones.
El juzgado suspendió las operaciones de construcción al admitir a trámite la demanda de suspensión de obra nueva presentada por R&A Palace Gestión, la sociedad que impulsó inicialmente el proyecto, y ordenó la paralización inmediata de todos los trabajos de los siete edificios.
Además, según recuerda Europa Press, a principios de este año técnicos del Ayuntamiento comprobaron que los obreros realizaban una seria de actuaciones «no autorizadas» que podían dañar elementos calificados como bien de interés cultural. Meses después, el propio consistorio suspendió una parte de las obras al comprobar que además se habían derribado otros elementos en zonas protegidas. El complejo se construirá en un conjunto de inmuebles protegidos por su valor histórico, por lo que las fachadas y otras partes de la edificación deben ser conservadas.
Por su parte, la Comunidad de Madrid abrió un expediente ante la posibilidad de que se hubieran retirado elementos protegidos inadecuadamente, lo que les llevaría a determinar si se había producido una irregularidad y cabía la sanción. La Fiscalía les pidió información haciéndose cargo del asunto, motivo por el que el expediente regional quedó paralizado.
El grupo Villar Mir, propietario mayoritario de la constructura OHL, proyecta un gran complejo residencial, comercial y hotelero en un conjunto de siete edificios centenarios adquiridos al Santander a escasos metros de la Puerta del Sol de la capital, que supondrá una inversión estimada de hasta 500 millones de euros.
La implicación de la construcción para el centro de la capital ha necesitado de un acuerdo con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). En esas conversaciones se estipuló la reducción del impacto visual del complejo. OHL tuvo que asumir la reducción de un 25% del número de viviendas de lujo y en la supresión de metros construidos en otros espacios programados.
La constructora prevé que sus espacios residenciales en Canalejas superen los 12.000 euros por metro cuadrado; serían las «más caras» de Madrid, en palabras del presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, al duplicar el coste de los inmuebles actualmente más caros de la capital.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…