El ministro de Exteriores asegura que “el Gobierno más reformista que ha tenido España en Democracia es el de Mariano Rajoy”. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que los nacionalistas catalanes han cometido dos errores: “No haberse dado cuenta de la fuerza del patriotismo español” y “no haber sabido que en occidente no se puede desafiar el Estado de Derecho”.
En este sentido, se preguntó qué pasaría si los catalanes entienden de repente que Artur Mas no debe ser presidente y deciden no acatar sus normas. Sería “la ley de la selva, el caos”.
Durante una entrevista en la Cadena COPE, el ministro insistió una y otra vez en que no habrá independencia en Cataluña mientras Mariano Rajoy -a quien se refirió como “comandante en jefe”- siga al frente del Gobierno. Al respecto, añadió que ahora mismo “la unidad de mando es total” en cuanto a que el PSOE y Ciudadanos han mostrado su apoyo al presidente sin fisuras.
En referencia a la reforma de la Constitución, el ministro apuntó que “habrá que hablar” al respecto “pero no con unos amotinados que se saltan hasta sus propias reglas”. Preguntado por el inmovilismo que se achaca a Rajoy, el ministro rechazó esas acusaciones y aseguró, por un lado, que es presidente del Gobierno “más reformista de la historia de la democracia en España” y, por otro, que el jefe del Ejecutivo es “el único que puede liderar esas negociaciones en condiciones de seguridad”.







