El líder de Podemos, que ha acudido a La Moncloa junto a Íñigo Errejón e Irene Montero, regala un libro de Antonio Machado al presidente del Gobierno. Uno de los encuentros más esperados de los últimos meses era la reunión entre Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, para tratar la cuestión catalana. Una reunión que ha ido precedida del encuentro que el jefe del Ejecutivo ha mantenido a las 13 horas con el máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera. Eso sí, con algunas diferencias.
Y es que, mientras que Iglesias sí que se ha hecho la ‘foto’ con Rajoy a las puertas del Palacio de La Moncloa, el presidente de la formación naranja se ha tenido que ‘conformar’ con la habitual escena de los ‘sofas’.
El primer encuentro entre ambos políticos se ha caracterizado por el regalo del libro “Juan de Mairena” de Antonio Machado por parte de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy. Algo que ya ha realizado a Felipe VI cuando le regaló la serie Juego de Tronos. El líder de Podemos no ha acudido sólo al encuentro sino que ha ido acompañado de su mano derecha, Íñigo Errejón, y de Irene Montero.
https://twitter.com/ahorapodemos/status/660117668742189058
https://twitter.com/ierrejon/status/660116559537434625
El libro iba acompañado de una dedicatoria en el que Iglesias, nombrando a Rajoy como “estimado Mariano”, le ha dedicado que “como escribió nuestro gran Antonio Machado ‘para dialogar preguntad primero, después escuchad’”. Un regalo calificado como “un recuerdo de nuestro primer encuentro” que, según ha escrito el político, “seguro que lo ha leído Usted pero esta edición comentada de Cátedra es una joya y creo que sería bueno que volviera a leerlo en estos días en los que España está viviendo momentos transcendentales que determinarán su futuro”. Para concluir la dedicatoria, Iglesias, “a modo de entrante”, le ha copiado unos versos de “Don Antonio que siguen muy vigentes y a los que puso música Joan Manuel Serrat”:
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Para cerrar el “recuerdo” del primer encuentro ha finalizado con “un saludo de un español que ‘oye cantar los gallos de la aurora’”.
Podemos ha aprovechado la primera toma de contacto con el líder de los populares para presentar cinco puntos “para cambiar el país”. Con el fin de “que Cataluña no sea una excusa para hablar de los problemas y retos de España”, según ha publicado Errejón en su cuenta de Twitter, la formación le pide al presidente del Gobierno la garantía de manera constitucional de los derechos sociales y el empleo digno, una justicia igual para todos, que se castigue la corrupción, se apueste por la igualdad política y, en clave catalana, se permita el derecho a decidir.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…