Los empresarios de Madrid creen que los presupuestos de Carmena destruirán empleo

Noticias Madrid

Los empresarios de Madrid creen que los presupuestos de Carmena destruirán empleo

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La Confederación de Empresarios de Madrid critica la subida del IBI a grandes superficies comerciales, del Impuesto de Actividades y de la tasa de basuras a actividades de lucro. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Juan Pablo Lázaro, asegura que “toda subida de tributos es contraproducente porque perjudica a la actividad económica y destruye empleo”. Un día después de que el equipo de gobierno de Manuela Carmena publicase su proyecto de presupuestos para 2016, la unión de los empresarios madrileños ya se ha pronunciado sobre tres de las principales medidas de Ahora Madrid para aumentar la recaudación a través de varios impuestos municipales.

En primer lugar, CEIM critica la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de entre un 7% y un 9%, para grandes superficies comerciales. “Va a afectar a una parte significativa de empresas que tienen una gran capacidad para generar riqueza y empleo en nuestra ciudad y que, además, ya vienen pagando desde hace años un tipo de gravamen superior al general”, critica la plataforma empresarial. Los empresarios de la capital también parecen preocupados por el bolsillo del vecino con alguna propiedad residencial, puesto que considera “insuficiente” la bajada del 7% del IBI que Carmena ha decretado para la práctica totalidad de recibos de Madrid.

En segundo lugar, la CEIM critica que el consistorio aumente el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en función de la categoría en que se encuentre la empresa. Aunque el ejecutivo municipal recuerda que esta subida “solo afecta a aquellos empresarios cuya cifra neta de negocios supera el millón de euros, que son los que tributan por el IAE”, los empresarios piden la desaparición directa del gravamen: “Gravar el mero desarrollo de una actividad económica sin tener en cuenta la obtención o no de beneficios es impropio de un sistema fiscal moderno”, sostienen.

Sobre la nueva tasa de basuras critican tanto el modelo actual como el que prevé instalar Carmena: los empresarios no están de acuerdo con que los impuestos por residuos graven igual a todos los propietarios de bienes inmuebles, independientemente de su capacidad para generar residuos.

No obstante, rechazan que el Ayuntamiento recupere una Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). La CEIM considera que los vecinos de Madrid “ya contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos municipales a través del pago de  impuestos municipales elevados”, por lo que rechazan que las empresas deban hacer frente a un gravamen según su capacidad de generación de basuras en la capital. El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, recordaba que la TRUA permitirá que “determinadas actividades económicas aporten más de 38 millones de euros a la financiación municipal”.

“Si se quiere consolidar la incipiente recuperación económica, habría que estimularla con reducciones de impuestos que permitan disponer de una mayor renta para el consumo y la inversión”, subraya el presidente de los empresarios de Madrid. Pide al resto de grupos políticos que no apoyen estas medidas. En su opinión, “van a castigar las aún maltrechas cuentas de muchas empresas, que todavía no se han recuperado del todo de los efectos de la prolongada crisis que ha atravesado España y, sobre todo, conllevan de forma inmediata la destrucción de puestos de trabajo, que es el mayor perjuicio que se puede producir a la sociedad”.

Más información